Para la segunda semana de febrero, la atención de los participantes de los mercados se va a centrar en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y en las cifras de crecimiento de la región.

Por otra parte, en México se conocerá la información del reporte trimestral del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil (AMX).

El próximo viernes, se conocerán las cifras de crecimiento del PIB en la Unión Europea y también de Alemania; además, este miércoles el BCE dará a conocer su postura de política monetaria. El mercado anticipa que las tasas se mantengan bajas, pero espera que Mario Draghi, presidente del organismo, anuncie nuevas medidas de apoyo monetario para incentivar el crecimiento económico en la región.

Lluvia de reportes

En México, la entrega de reportes financieros trimestrales de las compañías más importantes del país que cotizan en la Bolsa empieza a cobrar fuerza.

Pasado mañana AMX da a conocer sus resultados; un estudio de Accival considera que la compañía podría registrar para el cuarto trimestre del 2015 un importante incremento en su utilidad neta de 590%.

Estos hechos podrían provocar cierto entusiasmo en el mercado, que el pasado viernes registró otra jornada de pérdidas generalizadas, donde predominó la aversión al riesgo ante las débiles cifras del mercado laboral en Estados Unidos, así como por reportes de empresas del sector tecnológico y de consumo que no gustaron.

Las minusvalías fueron lideradas por la baja de 3.25% en el índice tecnológico NASDAQ; mientras que el índice industrial Dow Jones perdió 1.29 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores se contagió del pesimismo y retrocedió 1.19 por ciento.

Esta semana, el mercado seguirá presionado por los bajos precios del crudo y la fortaleza del dólar. Además, se publicarán otros indicadores relevantes en Estados Unidos, México y Europa que pueden mover el mercado.

[email protected]