Las cuatro principales cadenas de autoservicio del país no presentarán buenas cifras al cuarto trimestre del 2014.

Para estas empresas se prevé más bien un débil aumento en ventas, producto del estancamiento en el consumo, coincidieron analistas.

Incluso, los inversionistas castigaron sus acciones. En el 2014, los títulos de Soriana perdieron 12.63%; los de Comercial Mexicana 5.79%; los de Walmart retrocedieron 4.75%, y los de Chedraui 8.30 por ciento.

José María Flores, analista del sector de alimentos, bebidas y consumo discrecional de Ve por Más, consideró que el crecimiento en ventas será de un dígito y se derivará de la agresivas campañas de promoción que lanzaron para incentivar el consumo.

Según cifras del consenso, Chedraui y Comercial Mexicana registrarán en el cuarto trimestre del 2014 crecimiento en ventas de 5% y EBITDA de 7 por ciento.

Para Soriana, se anticipa un crecimiento flat, con avance de 1% en ventas y retroceso de 1% en EBITDA. Walmart crecerá 5% en ventas y 14% en EBITDA.

El especialista insistió en que los crecimientos en los principales indicadores de las emisoras del sector de tiendas seguirán débiles. Los avances que lograron en el cuarto trimestre del año se explican por el componente inflacionario, así como por las promociones y descuentos que llevaron a cabo .

Continuará la presión

Flores estimó que las acciones de estas emisoras continuarán presionadas en los próximos meses. Para este año, los reportes podrían ser mejores ante una baja base de comparación .

Verónica Uribe, analista del sector de alimentos y bebidas de Monex, coincidió en que, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), no se anticipa una recuperación para este sector durante el cuarto trimestre del año.

Y si bien se podría registrar una mejora respecto de los primeros meses del 2014, una reactivación como tal, no se verá .

De acuerdo con el Banco de México y el Inegi, el Índice de Confianza del Consumidor en diciembre del 2014, observó una mejoría en las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para comprar muebles y aparatos electrodomésticos respecto del mismo mes del 2013.

Uribe mencionó que el crecimiento en retail se enfoca más a tiendas departamentales por sus agresivas promociones y los eventos que llevaron a cabo en el año, pero esta estrategia se aplicó en menor medida en las de autoservicio, de ahí que no se logró un repunte en el consumo de alimentos.

Incluso, para los primeros meses de este año lo vemos complicado, porque por el momento el consumidor está endeudado y le generan incertidumbre .

Por su parte, un análisis de Interacciones pronosticó que será hasta la segunda mitad del año cuando se observen crecimientos en ventas mismas tiendas.

Las ventas de las cadenas comerciales para el 2015, a partir de una base baja de comparación del 2014, pudieran ser relativamente fáciles de superar hacia el final del año .

Hay ciertos riesgos con la nueva Comercial: Accival

Ahora que la Comercial Mexicana llegó a un acuerdo con Soriana para venderle 160 tiendas por 39,193 millones de pesos, esta compañía buscará posicionarse en el nicho de mercado de consumidores de mayores ingresos.

Sin embargo, corre el riesgo de que si sus competidores llevan a cabo programas de expansión o realizan fuertes inversiones, la nueva Comercial se verá presionada para seguir esos pasos.

Julio Zamora, analista de Accival, explicó que Comercial Mexicana se ha centrado en la apertura de nuevas tiendas para consumidores de mayores ingresos y que si bien, ésta estrategia la ha ejecutado adecuadamente, consideramos que los recientes cambios fiscales impactan más a los consumidores de mayor poder adquisitivo que el promedio .

Dijo que a pesar de que la compañía ha mejorado su situación financiera, aún no ha pasado el peligro , debido a que si sus competidores ponen en marcha rápidos programas de expansión o si realizan fuertes inversiones en política de precios, Comercial Mexicana se verá fuertemente presionada para seguir sus pasos, con consecuencias negativas para sus márgenes o su participación de mercado.

A pesar de su alta valuación, comentó Zamora, la acción de la empresa podría tener un buen desempeño si las transacciones estratégicas anunciadas resultan en un precio mejor de lo esperado y si los montos recaudados se devuelven a los inversionistas.

El estudio de Accival explicó que La Cómer tenía 2,700 millones de pesos en efectivo al tercer trimestre del año pasado, pero la administración estima haber cerrado el 2014 con 4,000 millones de pesos.

Si bien la administración ya dijo que utilizará el efectivo para expandirse o realizar adquisiciones, no creemos que ambas opciones sean posibles , refirió Zamora.

La empresa del pelicano estará conformada por cinco City Market, cinco Fresko, 12 Sumesa, nueve Comercial Mexicana y nueve Mega, dando un total de 40 tiendas de autoservicio.

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