Lectura 2:00 min
Especulaciones sobre medidas de la Fed dan fuerza al dólar
El billete verde se fortalecía frente al yen y al euro debido a que algunos operadores especulaban que la Fed de EU podría señalar que está próxima a reducir su programa de compra de bonos.
Nueva York - El dólar estadounidense se fortalecía frente a varias monedas importantes este martes, debido a que algunos operadores especulaban que la Reserva Federal de Estados Unidos podría señalar que está próxima a reducir su programa de compra de bonos que busca impulsar la economía.
El yen perdía más de 1% frente al dólar, tras tocar recientes máximos de dos meses. El yen escaló fuertemente la semana pasada porque la incertidumbre sobre la política de la Fed alentó una ola vendedora de acciones globales e impulsó a los inversionistas a recurrir a la moneda japonesa como refugio.
El diario Financial Times reportó el lunes que la Fed probablemente enviará señales de que se acerca el momento de reducir el programa.
Una desaceleración en el plan de compra de 85,000 millones de dólares en bonos al mes del banco central impulsaría al dólar, que ha sido golpeado por el programa de impresión de dinero de la Fed en los últimos años.
La Fed concluirá el miércoles una reunión de política monetaria de dos días y su presidente Ben Bernanke ofrecerá una conferencia de prensa tras el encuentro.
Si bien muchos en el mercado prevén que la Fed reducirá su ritmo de compra de activos este año, la mayoría considera remota la posibilidad de un alza repentina de las tasas de interés.
Analistas en los mercados de divisas sostienen que Bernanke intentará tranquilizar a los inversionistas y que esto explica el avance del dólar frente al yen.
El dólar subía 1.1% a 95.54 yenes tras tocar mínimos de dos meses de 93.78 yenes el jueves.
El euro caía 0.1% a 1.3358 dólares, tras alcanzar máximos de cuatro meses de 1.3399 dólares tras datos que mostraron que la confianza de los analistas y los inversionistas alemanes subió por segundo mes consecutivo en junio.
El euro extendió brevemente sus ganancias frente al dólar y la moneda estadounidense tocó un máximo de sesión frente al yen, después de datos en Estados Unidos que mostraron que los inicios de construcciones de viviendas crecieron menos de lo esperado y que los precios al consumidor subieron en mayo.
agr