Lectura 3:00 min
En agosto, la rupia acumula una depreciación de 9.89%
El Banco de Reserva de India venderá dólares a las tres compañías petroleras estatales para que cubran sus obligaciones diarias en esa moneda, con lo que espera reducir la presión para la rupia.
En lo que va de agosto, la rupia de India se ha depreciado 9.89% ante el dólar para cotizar en los peores niveles de sus historia, afectada, entre otros factores, por su déficit en cuenta corriente de 88,000 millones de dólares, el tercero más grande del mundo, en medio de un débil crecimiento económico.
La pérdida de valor de la divisa se intensificó al igual que en otros mercados emergentes en mayo, cuando la Fed advirtió que podría comenzar a recortar su estímulo monetario este mismo año.
Lo anterior ha ocasionado un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro y esto, a su vez, afecta a los países con grandes déficits en cuenta corriente, ya que financiarlos se vuelve más caro.
En medio de esto, desde la semana pasada, el gobierno indio ha puesto en marcha varias medidas para tratar de contener la depreciación; la más reciente la instrumentó este jueves.
El Banco de Reserva de India (RBI) venderá dólares a las tres compañías petroleras estatales para que cubran sus obligaciones diarias en esa divisa, con lo que espera reducir la presión para la rupia.
Tras lo anterior, la rupia se recuperó 2.90% a 66.85 unidades por dólar, luego de haber cerrado en el peor nivel de su historia, aunque los especialistas no están seguros de que el optimismo dure mucho, pues, indican, el gobierno debe implementar reformas estructurales, aunque esto no se avizora fácil.
Reformas estructurales de largo plazo tomarán tiempo, los responsables de las políticas tendrán que estabilizar la economía primero. A su vez, esto puede requerir una contracción fiscal significativa y posiblemente combinar eso con un poco de contracción monetaria. El peligro es que podemos caer en una espiral de aumento de la inflación y la caída de los tipos de cambio , dijo Sanjeev Sanyal, estratega global de Deutsche Bank.
El déficit en cuenta corriente refleja la tendencia de la nación a importar muchos más bienes de los que exporta; como ejemplo, su voraz apetito por el oro, especialmente para joyería, lo cual lo convierte en el mayor consumidor mundial del metal.
Mientras tanto, el Ministro de Comercio expresó que el RBI podría monetizar sus reservas de oro para reducir las importaciones.
Asimismo, el Ministro de petróleo refirió que India trabaja en medidas para disminuir el consumo del combustible para importar menos y aliviar la presión para la rupia.
PESO EXTIENDE BAJA
En México, el peso cayó 0.51% e hiló tres jornadas de descensos en las que se deprecia 2.42%, con lo que el tipo de cambio spot cerró en 13.3485 pesos por dólar, su peor nivel desde el 20 de junio.
De acuerdo con especialistas, la revisión a la alza del PIB de EU a 2.50% afectó a la divisa. Contribuyó a que el dólar se apreciara en el mercado cambiario, al incrementar la expectativa de que la Fed podría efectuar el primer recorte en sus estímulos monetarios durante septiembre , declaró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La directiva agregó que las divisas seguirán altamente sensibles a las estadísticas económicas de EU, por lo que se esperan más periodos de volatilidad.