El financiamiento a empresas en Bolsa cayó más de 30% durante el séptimo mes del 2021. Las emisiones sumaron 5,793 millones de pesos el mes pasado frente a los 8,443 millones de pesos que los corporativos levantaron a través de emisiones de deuda a largo plazo en julio de 2020, un año de pandemia.

En un reporte, Hugo Gómez y Gerardo Valle, gerente y subdirector de Deuda Corporativa, respectivamente, en Banorte, atribuyeron la baja actividad de julio a la temporada vacacional, cuando típicamente se reduce la demanda por financiamiento en Bolsa.

También al hecho de que las empresas se adelantaron, en meses previos, para colocar deuda, siendo mayo el mes récord de este año, con 31,666 millones de pesos emitidos.

Los especialistas adelantaron que durante agosto se espera que un número reducido de empresas acudan al mercado bursátil, para hacer una colocación de deuda, toda vez que hasta el momento solo hay en prospecto tres solicitudes, que en total representan un monto de 6,200 millones de pesos.

Para este octavo mes del año, los solicitantes son Betterware, empresa dedicada a la venta por catálogo de artículos para el hogar; Fonacot, una institución financiera del gobierno que ofrece créditos a los trabajadores para la adquisición de bienes o servicios; y Fhipo, que administra, adquiere y gestiona créditos hipotecarios.

“En agosto esperamos que se mantenga el bajo nivel en colocaciones principalmente por el periodo vacacional y el bajo nivel de vencimientos programado, que reduce la necesidad de refinanciamientos, pero mantendrá el monto en circulación estable”, expusieron los especialistas.

Las empresas que solicitaron deuda en julio fueron Hospitales MAC, que obtuvo 1,500 millones de pesos con la venta de certificados bursátiles y lo hizo a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acudieron Fibra Monterrey, dedicada al arrendamiento e inversión en bienes raíces industriales y de oficinas, con una oferta por 2,293 millones de pesos; así como la sofom Cetelem que recaudó 2,000 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx