Lectura 3:00 min
Empresas de Wall Street reportarán menos utilidades
Las expectativas son poco favorables y se espera una baja en utilidades por cuarto trimestre consecutivo.
El consenso de analistas en el mercado anticipa que las principales compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que se encuentran agrupadas en el índice Standard & Poors (S&P) 500 registren una baja de hasta 10.1% promedio en sus utilidades durante el primer trimestre del año.
La encuesta de analistas que realiza Bloomberg considera una baja de 10.1% en las utilidades para las empresas que forma parte del S&P 500; mientras que el sondeo de Reuters espera una variación negativa de 7.6% en el mismo indicador.
En ambos casos queda muy por debajo del incremento de 0.7% que se observó en el mismo periodo del año anterior.
La expectativa de resultados en los tres primeros meses del año es poco favorable en la mayoría de los casos. De cumplirse los pronósticos, las utilidades promedio en el S&P 500 acumularían cuatro trimestres consecutivos en retroceso.
Los encuestados consideran que aún para el segundo trimestre del año habría una baja de 2.8% en las utilidades en Estados Unidos; mientras que la mejoría llegaría en el tercer trimestre que de acuerdo a los pronósticos se presentaría un avance de 5.1% en las utilidades.
Menor dinamismo
De cumplirse el pronóstico para estos primeros meses del año, la caída en utilidades sería la más profunda para un trimestre en los últimos seis años , dijo Arturo Espinosa, estratega de Renta variable en Santander.
Agregó que las compañías se vieron afectadas por el menor dinamismo económico, la fortaleza del dólar, la caída en los precios del petróleo. Excluyendo a las empresas del sector financiero, se espera una disminución de 8.7% en las utilidades, y excluyendo a las empresas del sector de energía, se espera una baja de 5.3 por ciento .
El especialista destacó que la baja en el petróleo tuvo un impacto importante en las empresas del sector energético; en tanto que por el lado del dólar, las firmas vieron mermadas sus utilidades al encarecer sus exportaciones y para aquellas compañías con operaciones fuera de su territorio por una reducción ante la paridad cambiaria.
La entrega de resultados de cifras financieras al primer trimestre del año de las principales empresas en Estados Unidos se abre con los resultados de Alcoa; además, esta semana se esperan las cifras de importantes compañías del sector financiero como JPMorgan, Black Rock, Bank of America, Citigroup, entre otras.
El índice S& P 500 agrupa a las 500 firmas más importantes de Estados Unidos que cotizan en Bolsa; actualmente, este indicador financiero se ubica hasta en 2,041.99 puntos, lo que significa una baja acumulada de 0.10% en lo que va del año.
Para James Salazar, analista de CI Banco, se espera que los resultados puedan mejorar respecto de los estimado, ya que la expectativa es muy baja, situación que ayudaría a impulsar los mercados a mejoras estructurales en las empresas.
La expectativa es baja; las condiciones en el trimestre fueron adversas sobre todo para energéticos; el sector de materias primas, además del menor dinamismo, hay demasiada cautela en la visión que se tiene respecto a los reportes; por lo tanto cualquier resultado por arriba de los estimado puede generar ánimo en los mercados , dijo Salazar.
El analista destacó que esta temporada de reportes coincide con otros eventos externos, como la reunión de la OPEP y la reunión de la Reserva Federal, que pueden afectar más al mercado que los reportes.