Para los tres primeros meses del año en curso, las utilidades del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) acumularon un valor de 372.6 millones de pesos, dato que implicó un incremento de 45% respecto de lo observado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 257 millones.

El grupo aeroportuario entregó sus resultados financieros del primer trimestre del año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y destacó que el incremento en el beneficio de la compañía se explica en parte por un avance de 9.7% en el tráfico de pasajeros, así como mejores ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, que subieron a un ritmo de 19.8% en ambos casos.

La compañía detalló que el tráfico de pasajeros nacionales aumentó a un ritmo de 11.6% a tasa anual, mientras que los internacionales tuvieron un aumento más modesto, de tan sólo 1% anual, en el periodo referido.

Respecto del flujo operativo (EBITDA), OMA refirió que se ubicó en 662.1 millones de pesos, dato que se traduce en un avance de 34.1% frente a los 493.7 millones de pesos observados en el mismo lapso del año anterior.

Los ingresos de la compañía subieron 10.4%, a tasa anual, al sumar 1,127.8 millones de pesos, en el primer trimestre del año. Las estrategias de diversificación, desarrollo y mejora constante de las actividades comerciales permitieron mejorar las ventas de la empresa en el trimestre.

Con estos resultados, el EBITDAde la controladora de aeropuertos, se ubicó en el trimestre en 58.7%, mientras que un año antes la proporción era de 48.3 por ciento.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx