El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó a su peor nivel en una semana en medio de las preocupaciones sobre Grecia y con un deplome de Elektra, que tuvo su peor desempeño en lo que va del año.

Elektra se está derrumbando otra vez , dijo Gerardo Copca, analista de mercado de capitales de MetAnálisis. Ayer sus títulos se hundieron 6.69% a 1,103.75 pesos, su nivel más bajo desde el 3 de noviembre del año pasado, cuando se ubicaron en 1,092.46 pesos. Es de esperarse que el movimiento bajista continúe, aunque para Copca es posible que haya un piso sobre los 1,100 pesos.

Hay tres factores que están afectando a Elektra y el primero es una toma de utilidades. En lo que va de enero, sus acciones han tenido un ajuste de 20.35%, luego de que en el 2011, fuera la mayor ganadora del mercado con un alza de 166 por ciento. El alza era sorprendente. El mercado estaría poniendo en su justo nivel al precio .

Los otros dos factores tienen que ver con la posibilidad de que Elektra realice un split accionario, una emisión de capital o de deuda.

Algunos reportes de medios estadounidenses han destacado la preocupación de altos directivos de la Bolsa sobre la poca liquidez y alto precio de los títulos de Elektra, indicaron operadores.

Lo que pudo haber sido la noticia de hoy para la emisora fue la posibilidad de que emita deuda para cumplir con sus vencimientos , aclaró Juan José Gutiérrez, analista bursátil de Bursamétrica. De acuerdo con el analista, la firma tiene vencimientos por alrededor de 73,000 millones de pesos hacia el tercer trimestre del año y si bien cuenta con un liquidez para solventarlo, es posible que prefieran emitir deuda antes que dejar vacía su caja, mencionó.

Si bien la noticia debió haber sido positiva, el mercado también sigue tomando en cuenta que podría venir un split accionario, esto es, incrementar el número de acciones para agilizar las compras y ventas. Ésta sería una mejor opción que una emisión de acciones, ya que con esta última se diluye a los actuales inversionistas y los precios de la acción caerían , agregó Gutiérrez.