Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Elecciones presidenciales no han pegado al IPC desde el 2000

El Banco de México ha elevado su tasa de referencia en 425 puntos base desde diciembre del 2015; para este trimestre se espera otro incremento en los réditos.

main image

Foto EE: Hugo Salazar ECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El 2018 trae consigo elecciones presidenciales en tres de las economías más importantes de América Latina: Brasil, México y Colombia. Chile, otro pilar de la zona, tuvo elecciones en el 2017 aunque su próximo presidente, Sebastián Piñera, tomará posesión del 11 de marzo de este año.

En conjunto, los cuatro países aportan 64% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. Tan sólo Brasil y México aportan 54% del PIB de la zona, de acuerdo con datos al 2016 del Banco Mundial.

La última ocasión en que la Bolsa Mexicana de Valores, de la mano de su principal índice —el S&P/BMV IPC— retrocedido en un año en el que se eligió presidente fue en el 2000. En aquella ocasión, el principal índice presentó una minusvalía de 20.73 por ciento.

Para las elecciones del 2006, el índice presentó un rendimiento de 48.56% en dicho año y en el 2012, el alza de fue de 17.88 por ciento.

Contrastes

Este año, las perspectivas apuntan a que el S&P/BMV IPC se ubique en niveles récord, concuerdan GBM Análisis y Marlin Investment Group.

GBM Análisis ubica al índice en 54,500 puntos, considerando “un resultado constructivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una perspectiva macroeconómica estable, sin efectos disruptivos relacionados con el próximo cambio en la administración federal”, explicó en un reciente reporte.

Marlin Investment Group es más cauteloso. Luis Garinian, portafolio manager de la firma de inversión, estimó que el S&P/BMV IPC pueda llegar sobre la resistencia de las 52,000 unidades. “Después de eso, vemos difícil que los fundamentales den para más”, dijo Garinian.

Un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador o ideas que atenten conta el libre mercado o reformas estructurales puestas en marcha este sexenio, como la energética, son los puntos de presión clave en la parte de las elecciones.

De la región, México es el país que luce más presionado y el único que corre el riesgo de ir en una dirección contraria, detalló Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM.

tasas y reportes

El mercado accionario mexicano también se puede ver presionado por la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico).

El banco central mexicano ha elevado su tasa de interés en 425 puntos base desde diciembre del 2015 a la fecha y la expectativa de los analistas es que en el primer trimestre del año vuelva a incrementar su tasa. De cumplirse dicho escenario, la tasa objetivo del Banxico será de 7.50 por ciento.

La política restrictiva del Banxico responde a que el país tuvo una tasa de inflación anual en el 2017 de 6.77%, lo que representó la cifra más alta desde el año 2000. Sin embargo, hace 17 años la meta de inflación era de 10%; el año pasado la meta era de 3 por ciento.

“Aunado al repunte en los precios al consumidor, consideramos que el contexto actual de alta volatilidad y riesgos para el tipo de cambio ante la incertidumbre en temas relevantes (TLCAN, elecciones 2018, alza en tasas en EU), así como los riesgos en energéticos y agropecuarios prevemos que Banxico mantenga un discurso restrictivo y que incluso ajuste nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base en su siguiente anuncio de política monetaria (8 de febrero)”, detalló Ve por Más, en un informe.

El desempeño del S&P/BMV IPC también se puede ver condicionado por los resultados de las emisoras del cuarto trimestre del 2017.

Datos muy preliminares y con información de alrededor de 65 emisoras, los ingresos crecerían 7%, el flujo operativo 16% y la utilidad neta 36%, comparando el cuarto trimestre del 2017 contra el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un informe de Citibanamex.

image

image

image

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete