El renovado interés de los gigantes tecnológicos como Tesla y Twitter, a los que podría sumarse Amazon, por el bitcoin impulsó este lunes el mercado de las criptomonedas tras varias semanas sin brillo.

Durante los intercambios del lunes por la tarde, hora de la Ciudad de México, el precio de la criptomoneda más famosa del mundo, subió 12.17% llegando a 37,693.10 dólares cada una. 

Sin embargo, más temprano por la mañana cotizaba brevemente sobre los 40,522.9 dólares, su mayor nivel desde mediados de junio.

Los analistas atribuyen este aumento a una serie de informaciones positivas en los últimos días.

Por ejemplo, el miércoles de la semana pasada, el fondo de inversiones estadounidense Ark Invest organizó el "B word", un evento que busca promover el uso institucional del bitcoin.

Durante una discusión en línea, Elon Musk, director general de Tesla, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, reiteraron su interés en este tipo de divisas.

La intervención de Musk se esperaba especialmente, ya que ha alabado a menudo los méritos de las criptomonedas, pero se mostró preocupado por su impacto en el medio ambiente.

El miércoles, el multimillonario anunció que Tesla iba "muy probablemente" aceptar de nuevo los bitcoins como forma de pago.

Estas inquietudes se redujeron por el endurecimiento de la legislación china contra los "mineros" de bitcoin.

“Estas empresas esenciales para el funcionamiento de la red descentralizada de bitcoins, pero con un alto consumo de electricidad, se trasladarán a regiones donde la energía proceda de fuentes menos contaminantes”, explicó Musk.

Los amantes de las criptomonedas dieron la bienvenida a estas declaraciones tras las recientes dificultades. Aunque el bitcoin registra todavía un alza del 290% interanual, cayó un 40% desde su pico alcanzado a mediados de abril, cuando valía casi 65,000 dólares.

Las compras aumentaron desde la conferencia "The B Word" de la semana pasada", explicó, Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

Pero la prudencia del mercado, que se aleja de los activos de riesgo por la propagación del Covid-19, impidió que el mercado de las criptomonedas despegara, dijo Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Niega

El viernes, Amazon publicó un anuncio para contratar a un gestor de proyectos de criptomoneda.

Sin embargo, el lunes por la tarde negó un informe que dice que el gigante del comercio electrónico estaba buscando aceptar pagos con bitcoins para fin de año.

"A pesar de nuestro interés en el espacio, la especulación que se ha producido en torno a nuestros planes específicos para las criptomonedas no es cierta, seguimos enfocados en explorar cómo podría suceder esto para los clientes que compran en Amazon", dijo la empresa .

Aunque Susannah Streeter considera "probable que cada vez más actores importantes acepten las criptomonedas", aconseja a los inversionistas destinar "solo una parte marginal" de su cartera a este volátil sector.

"Un importante número de apuestas bajistas que se perdieron exageraron el efervescente precio del bitcoin de esta mañana", comentó James Bennett, de la firma de análisis de criptodivisas ByteTree, en Twitter.

Ahora queda por ver en qué dirección sopla el viento. En los últimos meses, los esfuerzos de regulación del mercado descentralizado de bitcoin arrastraron los precios.