Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes, repuntando después de una fuerte caída la víspera debido al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, punto de referencia en el mercado de Londres, se estableció en 61.89 dólares, un alza de 2.3% o 1.39 dólares más que en el cierre del jueves.

En Nueva York, el barril de WTI para septiembre subió 3.2% o 1.71 dólares, para terminar en 55.66 dólares.

Sin embargo, los precios se mantuvieron cerca de su nivel más bajo en un mes y medio, alcanzado el jueves a raíz del anuncio de Trump.

Durante la semana, el Brent perdió 2.5% y el WTI, 1.0 por ciento.

Trump anunció el jueves que planea introducir, a partir del 1 de septiembre, un arancel de 10% sobre 300,000 millones de dólares de importaciones chinas que hasta ahora habían eludido la guerra comercial.

No obstante, el mandatario agregó que las negociaciones con Pekín para tratar de poner fin a la disputa comercial continuarán según lo planeado.

Tras el anuncio, el Brent y el WTI se desplomaron, cerrando con bajas de alrededor de 7% y 8%, su mayor descenso desde 2015.

"El repunte de hoy es simplemente una recalibración después del colapso de ayer. La magnitud de la baja fue un poco desproporcionada", dijo Kyle Cooper, de la IAF Advisors.

No obstante, los analistas anticipan una posible recaída en los próximos días en caso de represalias chinas.