Lectura 3:00 min
El hedge fund más rentable del mundo es español
El fondo EQMC lleva la cabeza por rentabilidad a tres años. El vehículo toma posiciones minoritarias en pequeñas empresas cotizadas europeas.
El fondo EQMC lleva la cabeza por rentabilidad a tres años. El vehículo toma posiciones minoritarias en pequeñas empresas cotizadas europeas.
Sus creadores no lo consideran un hedge fund, pero eso no impide que esté a la cabeza de todos ellos. Así lo constata el ranking Penta de Barrons en su edición del 2017. El fondo EQMC de Alantra es el hedge fund más rentable del mundo, con un rendimiento medio anual de 26% en tres años.
Estas ganancias son suficientes para colocarse por delante de otros grandes nombres de la industria, dominada principalmente por gestoras estadounidenses y con estrategias de gestión más agresivas que las utilizadas por el fondo del banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu.
Pese a ello, el EQMC saca 3 puntos porcentuales de ventaja a los dos siguientes de la lista (gestionados por Mangrove Partners y por Segantii Capital Management, respectivamente) y 6 puntos al cuarto de la clasificación.
Lo hace con una estrategia que se asemeja a una mezcla entre el capital riesgo y la gestión value. El objetivo del fondo estrella de Alantra es encontrar compañías cotizadas pequeñas y medianas en Europa de las que puedan extraer todo su potencial.
Selección de empresas, la clave
No son muchas las que entran en cartera (entre 10 y 15) y las posiciones que se toman son minoritarias, pero relevantes (entre 5 y 20%), de forma que se pueda desarrollar otra de las estrategias claves del fondo: el activismo o la colaboración constructiva , como lo denominan los responsables de la gestora.
De ahí que el proceso de selección de las compañías sea clave para conseguir resultados; y no siempre fácil, ya que no son empresas conocidas ni que estén cubiertas por los analistas. Pero esta realidad es la que aprovecha el fondo. El universo de small caps en Europa es muy amplio. La cobertura de analistas es mala y genera dicotomías entre precio y valor , señalan fuentes de la gestora.
A eso se une que la actividad corporativa suele ser elevada en estas firmas, lo que permite extraer rentabilidades adicionales cuando se da el caso.
El resultado, por ahora, es una rentabilidad media anual de 20% desde que se lanzó el fondo, en el 2010, y de 26.2% en los últimos tres años, que es la marca que ha permitido al EQMC estar a la cabeza del sector mundial de hedge funds en rendimientos, según la clasificación Penta correspondiente al 2017 que hace cada año la revista financiera Barrons.