Luckin Coffee, el equivalente chino de Starbucks, busca recaudar hasta 586.5 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, según dio a conocer en su prospecto de colocación enviado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

La compañía explicó en su documento que pretende ofrecer 34.5 millones de ADR a un precio de entre 15 a 17 dólares en su OPI.

Luckin Coffee, que se ha estado expandiendo a una velocidad vertiginosa, opera actualmente 2,370 cafeterías en 28 ciudades de China y planea abrir otras 2,500 este año, para desplazar a Starbucks como la cadena de cafeterías más grande de China.

El consumo de café se ha duplicado a casi 8,700 tasas al año  y llegaría a 15,500 millones para el 2023, de acuerdo a datos de la propia empresa.

Luckin ha expandido su negocio y vende, además de café, acomida y bebidas, como tés o jugos naturistas principalmente, desde su app.

Sin embargo, la compañía, fundada en junio del 2017, sigue operando en números rojos  y ha advertido que seguirá perdiendo dinero hacia el futuro.

El año pasado perdió 475.4 millones de dólares, según el prospecto de colocación.

En el primer trimestre de este año tubo una pérdida neta de 85.3 millones de dólares.

La cadena de cafeterías fue fundada por su director ejecutivo Qian Zhiya, junto con otros dos ejecutivos, respaldados por el fondo soberano de Singapur, GIC Pte Ltd.

Otros inversionistas incluyen a BlackRock y a las firmas de inversión chinas Centrium Capital y Joy Capital.

La compañía pretende listarse en el NASDAQ bajo el símbolo “LK”.

Los bancos de inversión Credit Suisse, Morgan Stanley, CICC y  Haitong International se encuentran guiando la OPI.

A mediados de abril la cadena china de cafeterías terminó su  ronda de financiaciamiento Serie B+ valorada en 150 millones de dólares de cara a su próximo debut en Nueva York.

De los fondos recuadiados 125 millones de dólares fueron invertidos por BlackRock, mismos que se lograron cuatro meses después de que Luckin obtuviera 200 millones de dólares en inversión. Dicha cifra elevó el valor de la compañía a 2,900 millones de dólares. (Agencias)

valores@eleconomista.mx