El próximo 19 de noviembre se tendrá la lista la relación de planteles educativos que se beneficiarán del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), anticipó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), con lo que se potencializarán los recursos del FAM.

El programa lo anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno, en el que también dijo que no establecería nuevos impuestos o aumentos a los existentes, por lo que no se aseguraría el incremento en la recaudación federal participable en el corto plazo y su posible impacto en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales, del orden de 50,000 millones de pesos, de aquí al 2018 , destacó Peña Nieto en su discurso.

Fondos para reconstrucción

Los fondos del llamado bono educativo se destinarán a la reconstrucción de más de 30,000 planteles de todos los niveles educativos ubicados en los 32 estados del país, incluyendo al Distrito Federal.

Asimismo, beneficiará a más de 5 millones de alumnos, de los cuales 1.5 millones pertenecen a escuelas indígenas.

La cartera de proyectos de la Infraestructura Física Educativa (Infe) se determinará mediante un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el diagnóstico del estado de la infraestructura que el Inifed inició desde el 2013, con el que se pretende mejorar 31,588 planteles de educación básica; 928 de media superior y 1,233 de nivel superior.

De esta manera, los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal monetizarán los recursos actuales y futuros del FAM en los próximos 25 años, a cambio estos recibirán de manera anticipada los fondos para ejecutar obras de infraestructura educativa, en tanto esté vigente el programa de los CIEN.

judith.santiago@eleconomista.mx