Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El 2012, año de retos

Queridos amigos: tras un 2011 sumamente complicado, sin duda, el año que viene será decisivo para saber si finalmente se ha retomado la senda del crecimiento económico a nivel global, o si simplemente la situación se seguirá deteriorando.

Queridos amigos: tras un 2011 sumamente complicado, sin duda, el año que viene será decisivo para saber si finalmente se ha retomado la senda del crecimiento económico a nivel global, o si simplemente la situación se seguirá deteriorando.

Y es que son varios los retos a enfrentar:

Por un lado, tenemos una Unión Europea que simplemente se ha descuadernado. Países que enfrentan enormes déficit fiscales, elevados niveles de desempleo, gran descontento social y un grave problema de solvencia acompañado de un muy bajo crecimiento económico, que podría arrastrar de nueva cuenta a Estados Unidos, la economía más grande del mundo, a una recesión.

Las soluciones para la Unión Europea no se ven fáciles, ya que este pacto, que se acordara en días pasados, sobre crear una unión fiscal entre los países europeos tiene implicaciones serías de pérdida soberanía, en la que los países miembros tendrían que permitir que un Consejo Europeo sea el que les revise sus presupuestos y determine si son correctos o no.

¿Qué pasaría, por poner un ejemplo, si un gobierno quisiera darle un mayor énfasis al gasto o inversión en educación de su población y el Consejo se lo recorta? ¿La población de ese país lo permitiría sin chistar? Lo dudo.

Hoy Europa es un polvorín de gente disgustada por las medidas de austeridad que se han tenido que implementar para tratar de recuperar el camino del orden fiscal. Difícil y complicado, sin duda. Por lo pronto, será hasta julio del año entrante que podremos ver cómo resulta esto y quién le va a entrar en definitiva. Mientras tanto, la impresión que dan los europeos, una vez más, es que simplemente están postergando la solución del problema con el objetivo de ganar tiempo, y la inestabilidad en los mercados no cesa.

En Estados Unidos, el 2012 es clave para tratar de mantener y recuperar la tasa de crecimiento económico. Para esto, habrá que disminuir sensiblemente la tasa de desempleo y estimular el consumo, lo cual se ve complicado en un año electoral en donde los republicanos están decididos a recuperar la Casa Blanca y donde, sin duda, harán hasta lo imposible para bloquear cualquier iniciativa que al presidente Obama se le ocurra plantear para lograr el objetivo.

Hoy ya tiene los niveles más bajos de aceptación entre la población estadounidense, como consecuencia de la percepción que tienen sobre el mal manejo de la economía.

Los países asiáticos, como China, se enfrentan al gran reto de mantener el fuerte crecimiento económico que han mostrado, logrando mantener a raya las presiones inflacionarias. China e India han sido los motores económicos del planeta en medio de esta crisis y hoy no pueden perder el paso.

Finalmente, en México, el 2012 será también de grandes retos. Tendremos la enorme oportunidad y responsabilidad de escoger el gobierno que manejará el destino de nuestro país por los próximos seis años, y aunque es justo reconocer que el manejo de las finanzas públicas en nuestro país ha sido correcto y responsable a lo largo de este sexenio, lo que nos ha permitido navegar en la actual crisis con finanzas sanas, México requiere crecer y darle mayores oportunidades y un mejor destino a su población.

No queremos un México en el que existan 50 millones de pobres. No queremos más un México inseguro, en donde la cantidad de muertos se compara con los de cualquier país en guerra.

Todos y cada uno de nosotros tendremos la gran responsabilidad de decidir el rumbo que queremos para México, en un entorno global que, como he mostrado, se antoja complicado.

No les quepa la menor duda, el 2012 será difícil a nivel mundial, pero también tengan la certeza de que los grandes retos conllevan grandes oportunidades.

Les deseo un año lleno de oportunidades y los veo en este mismo espacio a partir del próximo 23 de enero. ¡Un fuerte abrazo!

*Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete