La economía mexicana cerró el 2011 con un crecimiento anual de 3.9%, que hacia finales del año fue impulsado por la demanda interna, reflejada en buena medida en el buen desempeño que tuvo el sector terciario de la economía.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI el jueves, al interior del PIB las actividades primarias descendieron 0.6%, mientras que las secundarias crecieron 3.8% y las terciarias 4.2 por ciento. La expansión fue inferior a la registrada en el 2010, cuando el PIB tuvo un alza de 5.5%, apoyado por el fuerte crecimiento de la industria que subió 6.1 por ciento.

El resultado vino en línea con lo esperado por los expertos y lo anticipado por el gobierno federal, que estimaban un crecimiento alrededor de 4 por ciento. Lo anterior muestra la solidez de la economía mexicana frente al deterioro del entorno global y la incertidumbre en los mercados financieros , mencionó Samuel Moreno, analista de Invex, en una nota.

El deterioro global podría tener un impacto negativo sobre el sector industrial y con ello los servicios, en reflejo de la demanda interna, seguirán apoyando al crecimiento, agregó.

En términos anuales, dentro del sector industrial destacó el crecimiento de 16.9% en la fabricación de equipo de transporte; la industria más débil fue la de textiles con una contracción de 5.3 por ciento. En tanto, por el lado del sector terciario, el comercio tuvo el mejor desempeño con un crecimiento anual de 7.6 por ciento. Consideramos que la economía mexicana continuará creciendo en el 2012, aunque a un menor ritmo, cercano a 3.1% , agregó Moreno.

Cabe destacar que al cuarto trimestre el PIB creció 0.47% con respecto al trimestre previo, su menor crecimiento del año, reflejando la ralentización de la economía. Al respecto, Banamex vaticinó que la desaceleración se extenderá en el actual trimestre, aunque a un ritmo más moderado.

CRECIMIENTO MUNDIAL, DÉBIL Y A LA BAJA

El crecimiento económico mundial para el 2011 se estima será de 3.8%, por abajo de 5.2% del 2010. Los países que lideran el crecimiento económico para el 2011 son economías emergentes; en las cifras del FMI destaca Qatar con un avance en su economía de 18.7%, seguida por Ghana con 13.5 por ciento. En la lista de 183 naciones la estimación de crecimiento de México ocupa el lugar 100, con avance del PIB de 3.8 por ciento. En el último lugar del ranking de crecimiento se ubica Costa de Marfil, con una caída en su actividad económica de 5.8 por ciento. Este sótano lo comparte con Grecia, que se ubica en el penúltimo lugar con una contracción en su actividad económica de 5.0% y en el antepenúltimo sitio se ubica Portugal.

Termo

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

[email protected]