Las últimas nueve sesiones han sido positivas para las mineras y fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) con exposición al oro.

ETF como GDX (que replica el precio de mineras de oro y plata) y GDXJ (que retoma acciones de mineras de pequeña capitalización) presentan rendimientos de 5.03 y 5.33%, respectivamente.

Tan sólo que el metal dorado al contado subió 1.03%, a 1,352.92 dólares por unidad, el precio del ETF GDX aumentó 2.20% a 22.75 dólares por unidad. El ETF GDXJ cerró con un incremento de 2.36% a 33.37 dólares.

Desde el punto de vista técnico, ambos ETF lucen como una buena oportunidad de compra con un horizonte de mediano y largo plazos, explicó Heriberto Sandoval, asesor en inversiones.

El ETF GDX tiene en su portafolio a compañías como Newmont Mining, Barrick Gold y Franco-Nevada. El GDXJ contiene a empresas como Evolution Mining, Kirkland Lake Gold y Gold Fields.

“Técnicamente, el GDX podría encontrar una resistencia en la zona de 23.15 dólares antes de continuar con su tendencia alcista, así que en el corto plazo no se descarta una regresión (...) para el GDXJ, éste podría encontrar una resistencia en la zona de 33.70 dólares antes de continuar con su tendencia alcista”, detalló Sandoval.

El soporte a cuidar para el GDX es de 21.10 dólares, en el GDXJ es de 31.70 dólares, agregó Sandoval.

En el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de cierre este miércoles del ETF GDX fue de 416 pesos por unidad y el GDXJ fue de 577.35 pesos.

Mientras el precio del oro, y de mineras con exposición al metal, han avanzado, los índices de Estados Unidos terminaron la jornada con retrocesos, generalizado tras comentarios de Trump donde habría la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Siria, explicó Ve por Más, en un análisis.

En México

Las acciones de Peñoles escalaron 7.78% desde el 28 de marzo.

Cerraron en un precio de 395.83 pesos en el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pese al incremento, los títulos de Peñoles cumplieron 17 sesiones consecutivas por debajo de 400 pesos por unidad, algo que no pasaba desde mediados del 2016.

Peñoles es una minera mexicana —donde la familia Baillères es la principal accionista— con alta exposición al oro y la plata, metales de donde provienen la mayor parte de sus ingresos.


mario.calixto@eleconomista.mx