Lectura 3:00 min
Dupont reporta baja de 9% en sus ventas
Ante la caída en sus ventas e ingresos en el tercer trimestres fiscal, el fabricante estadounidense de químicos recortó sus previsiones anuales e informó que despedirá a 1,500 trabajadores.

El fabricante estadounidense de químicos DuPont recortó sus previsiones anuales, informó una ganancia menor a la esperada y dijo que despedirá a 1,500 empleados, en respuesta a la merma en la demanda del lucrativo negocio de pinturas y de productos solares en el mundo entero.
Las acciones de DuPont, componente del promedio industrial Dow Jones, cayeron cerca del 7% en operaciones previas a la apertura de los mercados, después de que se conocieron los resultados.
Los recortes de empleos anunciados por la compañía, uno de los miembros históricamente más sólidos de la industria química, representan una de las reacciones más extremas frente a la demanda en declive y a la incertidumbre económica que han afectado esta temporada de resultados.
Las ventas de DuPont cayeron 9% a 7,400 millones de dólares. Analistas esperaban 8,150 millones de dólares.
La demanda y los ingresos de DuPont cayeron en todo el mundo, aunque con más fuerza en Asia y Europa. Los altos precios del pigmento de pinturas dióxido de titanio y de las partes de paneles solares erosionaron la demanda de esos insumos claves.
Para tratar de llevar tranquilidad a Wall Street, la presidenta ejecutiva de DuPont, Ellen Kullmanm, dijo que los ejecutivos estaban "evaluando estos desafíos para posicionarnos para un mejor rendimiento".
Para el tercer trimestre fiscal, la firma reportó una ganancia neta de 10 millones de dólares, o un centavo por acción, comparado con los 452 millones de dólares, o 48 centavos por título, de igual período del año previo.
Excluyendo ítems únicos, la compañía ganó 44 centavos por acción. De acuerdo a esa medición, analistas esperaban una utilidad de 46 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La compañía planea desvincular a 1,500 empleados en todo el mundo, cerca de 2% de su fuerza de trabajo de 70,000 personas.
Cerca de la mitad de los despidos se basan en la debilidad de la economía. DuPont asumió un cargo por una vez de 242 millones de dólares para financiar la salida de esos trabajadores.
La otra mitad de los despidos está vinculada a la venta que DuPont realizó en agosto de su negocio de pintura de automóviles a la empresa de inversión Carlyle Group LP por 4,900 millones de dólares.
Carlyle no necesita empleados para recursos humanos, legales y otros de aquellos que utilizaba previamente DuPont para manejar el negocio. DuPont asumió cargos por 152 millones de dólares en el tercer trimestre, como parte de su plan de despido de algunos de sus empleados.
DuPont recortó su pronóstico de utilidades para el 2012 y espera ganar 3.25 a 3.30 dólares por acción este año, por debajo de los 3.93 dólares por títulos que estima Wall Street.
La compañía esperaba ganar el equivalente de al menos 3.79 dólares por papel.
En las primeras operaciones del martes, las acciones de DuPont caían 6.9% a 46.32 dólares.
apr