El tipo de cambio rompió el martes el precio de soporte de 19 pesos por dólar y se perfila hacia niveles de 18.90 unidades por billete verde, motivado por la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) endurezca más su política monetaria por presiones inflacionarias.

El tipo de cambio operó en un nivel de 18.9275 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, frente al cierre de las cotizaciones de la jornada anterior (20.2265 pesos), resultó una apreciación de 1.56% que implicó una revaluación de 29.90 centavos.

En operaciones electrónicas, la paridad cotizó en un precio de 19.0112 pesos por billete verde, con respecto a las negociaciones del cierre previo de 18.9275 pesos, significó una depreciación de 0.44 por ciento.

Recupera pérdidas

En lo que va de este año, la moneda mexicana reporta una ganancia frente al dólar de 3.72%, equivalente a una apreciación de 73.20 centavos, al pasar de 19.6595 a 18.9275 pesos por billete verde.

En el mercado trascendió que el instituto central podría incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para llevarla a un nivel de 8%, con la finalidad de revertir futuras alzas en los precios, luego de observarse en junio nuevamente presiones en la inflación.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, anticipó que el Banxico podría aumentar la tasa de interés doméstica en los siguientes meses, si la inflación tiende a subir en julio y alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento.

Menos presión

El especialista afirmó que la divisa mexicana se encuentra dentro de un proceso de recuperación, con posibilidades de que siga apreciándose, apoyada en parte por el ánimo que existe entre los inversionistas tras las políticas económicas que está proyectando el próximo gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Salazar dijo que el elemento que podría apoyar al peso a revaluarse aún más sería la reunión que sostendrán López Obrador y Marcelo Ebrard con funcionarios estadounidenses el próximo viernes, donde tocarían temas de comercio y seguridad, con la probabilidad de reanudarse las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Salazar anticipó que una vez que el tipo de cambio supere el nivel de soporte de 18.90 pesos por dólar, existen posibilidades de que las cotizaciones lleguen a 18.50 pesos por billete verde en los próximos días.

Por su parte, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis refirió que el peso seguirá fortaleciéndose frente al dólar, debido a la inexistencia de eventos importantes en los siguientes días, excepto las noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

MetAnálisis indicó que la expectativa de una mayor apreciación de la moneda mexicana estaría explicada por factores internos, como la percepción de un aumento en la tasa de interés del Banxico y el ánimo que existe sobre el cambio de gobierno de una manera tranquila y ordenada.

[email protected]