El Precio del oro cedió sus ganancias y cayó el jueves a un mínimo de cinco meses y medio, ya que el dólar alcanzó máximos de más de 13 años ante sólidos datos económicos en Estados Unidos y tras comentarios de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, que impulsaron el argumento para un alza de tasas el mes próximo.

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) no ha cambiado los planes de la Fed para incrementar las tasas de interés relativamente pronto , aseguró Yellen en una comparecencia ante el Congreso.

El oro al contado bajó 0.8%, a 1,215.50 dólares la onza, después de caer a 1,210.,73 dólares, su menor nivel desde el 3 de junio.

Los futuros del oro en EU cerraron con una baja de 0.6%, a 1,216.90 dólares la onza.

El lingote perdió impulso y pasó a cotizar con caídas a medida que el dólar subía a sus máximos niveles desde el 2003 frente a una canasta de seis importantes monedas.

El oro al contado ha perdido alrededor de 9% desde sus máximos de seis semanas alcanzados brevemente tras la elección presidencial en Estados Unidos.

Decisión pesa

Un analista dijo que las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre han pesado sobre el oro, aunque los mercados ya han internalizado esa posibilidad. El metal precioso es altamente sensible a las tasas de interés.

Un repunte de la demanda en la India también respaldaba al oro.

Entre otros metales, el paladio subió hasta 1.7% a 734.40 dólares la onza, el mayor nivel desde el 10 de agosto.