El peso mexicano retrocede frente al dólar estadounidense este martes. La divisa local se deprecia ante un avance del billete verde, en un mercado que espera conocer información económica relevante y noticias sobre la pandemia.

El tipo de cambio se ubica en 21.2388 unidades, comparado con las 21.2206 unidades del cierre de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico). Eso significa una pérdida para la moneda local de 1.82 centavos o de 0.09 por ciento.

 

El cruce opera en un rango entre un máximo de 21.3018 unidades y un mínimo de 21.1868 unidades, mientras que el Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis divisas de referencia, gana 0.21% a un nivel de 96.53 puntos.

Esta semana se espera la publicación del dato de inflación local de noviembre. Analistas consultados por la agencia Reuters esperan su mayor dato en dos décadas, lo que daría condiciones al Banxico para subir más sus tasas.

La próxima semana serán publicados los anuncios de política monetaria del Banxico y la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Mientras que el banco central local ha elevado sus tasas recientemente, la Fed aún no lo ha hecho.

Por otra parte, los mercados manifiestan menor cautela después de reportes que dieron señales de síntomas leves con la variante Ómicron de Covid-19. "Los operadores parecen acostumbrarse a la idea", dijo la firma CI Banco.

jose.rivera@eleconomista.mx