El peso mexicano perfila una ligera pérdida contra el dólar estadounidense este jueves. La moneda local cede terreno levemente por un repunte del dólar y tras haber registrado en la víspera su mayor ganancia diaria desde junio.

El tipo de cambio se ubica en 20.5935 unidades frente a un cierre de 20.5840 unidades por dólar ayer, con el dato del Banco de México (Banxico). El movimiento significa una pérdida inferior a un centavo o un leve 0.05 por ciento.

 

El cruce se mueve en un rango entre un máximo de 20.6325 unidades y un nivel mínimo de 20.4980 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide el comportamiento del billete verde ante seis monedas, avanza 0.51% a 94.34 unidades.

Durante la jornada de ayer, el peso alcanzó su peor nivel desde comienzos de marzo y a la vez, el billete verde mostró un retroceso en medio de apuestas diversas para el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Más tarde, tras conocerse la decisión del banco central y otra información que ofreció, la jornada se volvió positiva para el peso. La moneda mexicana consiguió recuperar 23.55 centavos o 1.13%, en su mejor día desde junio.

En línea con la expectativa por el mercado, la Fed mantuvo su tasa sin cambios e inició la reducción de sus compras de activos. Pero el presidente del banco central, Jerome Powell, recalcó su tesis sobre una inflación transitoria.

"La Fed reiteró que la tasa permanecerá sin cambios hasta cumplir con los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Los mercados seguirán especulando sobre este asunto", dijo la firma CI Banco en un reporte.

jose.rivera@eleconomista.mx