El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este martes. La moneda local recuperó terreno gracias a un aumento del apetito por activos de riesgo en los mercados, al disminuir el temor a la variante Ómicron de Covid-19.

El tipo de cambio cerró las operaciones con un nivel de 21.0285 unidades por billete verde contra un registro de 21.2206 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso es una ganancia de 19.21 centavos o 0.91 por ciento.

 

El cruce operó en un rango entre un máximo de 21.3018 unidades y un mínimo de 21.0273 unidades. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa contra una canasta de seis monedas referencia, ganaba 0.06% a 96.39 unidades.

La percepción de que la nueva variante de Covid-19 provoca síntomas poco preocupantes crece entre los operadores. Sin datos concluyentes todavía sobre la mutación, optaron por activos que tuvieron fuertes caídas en días recientes.

En la semana, se esperan indicadores económicos relevantes, como las cifras de inflación mexicana y estadounidense del mes de noviembre. Serán relevantes previo a los anuncios que realizarán la Fed y el Banxico la próxima semana.

"Nueva información de esta variante, que parece ser menos letal, ayudó a tranquilizar a los mercados. Sin embargo, esta semana el tipo de cambio enfrentará otro riesgo: la inflación", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

jose.rivera@eleconomista.mx