El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este jueves. La moneda local perdió terreno por sexta jornada consecutiva, tras divulgarse que la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre más de lo previsto.

El tipo de cambio cerró la sesión en el nivel de 21.5564 unidades contra el dato de 21.4472 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa para el peso una pérdida de 10.99 centavos, o de 0.51 por ciento.

El par se movió entre un máximo de 21.5968 puntos (inferior al techo registrado ayer) y un mínimo de 21.3631 unidades. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis monedas, retrocedía -0.11% a 96.77 puntos.

En seis jornadas con pérdidas, desde 20.6688 unidades, el movimiento para el peso es de 88.76 centavos o 4.29 por ciento. En el año, desde un nivel de 19.9500 unidades, la divisa pierde 1 peso y 60 centavos o 8.05 por ciento.

 

 

Economía mexicana

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre 0.4%, más de lo que se estimó preliminarmente y esperaba el mercado, en su primera contracción desde que empezó la recuperación tras el impacto por la pandemia.

Algunos analistas mencionaron que persistieron en la jornada las preocupaciones por un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, para el Banxico.

"De particular importancia será que persista la autonomía del banco central, tanto en su operación como en la percepción de los participantes del mercado", dijeron analistas de Citibanamex en un reporte para esta jornada. 

jose.rivera@eleconomista.mx