El precio de la criptomoneda dogecoin alcanzó un récord este martes, con una capitalización de mercado superior a los 50,000 millones de dólares, después de que sus seguidores en las redes sociales usaron etiquetas para impulsar un repunte de esta criptodivisa parodia.

El aumento de 8,000% que ha registrado en lo que va de año ha provocado que dogecoin, que se lanzó como una crítica satírica al frenesí por las criptodivisas en 2013, supere a otras más usadas, como Tether, y se convierta en el quinto activodigital más grande del mercado.

Si bien dogecoin, cuyo logotipo muestra al conocido perro Shiba Inu de un meme, representa sólo una fracción del valor de mercado de un billón de dólares del bitcoin, puede negociarse en las bolsas de criptomonedas y en las plataformas para inversión más populares.

"El rally de Doge representa una convergencia interesante", dijo Diana Biggs, directora general de la criptoempresa Valour, después de que el precio de dogecoin se multiplicó por más de cinco en la última semana hasta alcanzar un récord de 0.42 dólares, según CoinMarketCap.

"Es una moneda meme creada como broma para los primeros adoptantes de criptomonedas, cuya comunidad encontró divertidas estas cosas, y ahora encuentra una nueva generación de inversores minoristas para quienes los memes son un lenguaje primario", añadió Biggs.

Los seguidores de dogecoin utilizaron los hashtags #DogeDay y #DogeDay420 para publicar memes, mensajes y vídeos en Twitter, Reddit y TikTok, en referencia a la festividad informal del 20 de abril para celebrar la cannabis, marcada por fumadores y fiestas callejeras.

Comercio en línea

La subida de dogecoin se ha producido en medio de un aumento de las operaciones en línea de acciones y criptomonedas por parte de minoristas, atrapados en casa con dinero extra por la pandemia de Covid-19, pero no ha coincidido con un crecimiento del uso para pagos.

La tendencia ha impulsado un auge en el uso de aplicaciones de comercio en línea como la plataforma Robinhood y también campañas en redes sociales que impulsaron a las acciones de GameStop, enfrentando a minoristas con grandes fondos a principios de 2021.

"Es una extensión del mismo fenómeno que ha llevado a las acciones de Tesla a valorarse mucho más allá de sus fundamentos y, más recientemente, al apretón a las posiciones cortas de GME (GameStop)", dijo Ajit Tripathi, jefe de negocios institucionales en la startup de finanzas descentralizadas Aave.

Al igual que otras criptodivisas, el precio de dogecoin está muy influenciado por los usuarios de las redes sociales, incluido el jefe de Tesla, Elon Musk, cuyos tuits sobre la criptomoneda en febrero hicieron que su precio se disparara más de 60 por ciento.

"Si esto va como está planeado y todo el mundo, incluido el señor Musk, sigue adelante y simplemente vierte dinero en doge el 20 de abril, todos de una sola vez, doge alcanzará precios que originalmente no eran ni siquiera concebibles", dijo un usuario de TikTok en un vídeo de promoción de la moneda.