Los expertos apuestan por las bolsas europeas para 2017. Consideran que las atractivas valoraciones de los índices, en comparación con Wall Street, podrían compensar los riesgos políticos que se dibujan en el horizonte por las importantes citas electorales (Holanda, Francia y Alemania), la posible activación del Brexit a partir de marzo y los efectos de las medidas que implante Donald Trump.

Los analistas, sin embargo, confían en la capacidad de sorpresa de los beneficios empresariales en Europa, que podrían subir en torno al 10%, según las firmas. Entre los valores recomendados del EuroStoxx 50 por los expertos hay diversos sectores.

Roche

La farmacéutica suiza está recomendada por más del 80% de las firmas que siguen el valor y ofrece un potencial de revalorización superior al 20%, según la media de analistas. Es líder mundial en fármacos contra el cáncer, está diversificada por producto y geográficamente y cuenta con una cartera de fármacos robusta, según Renta 4.

Vinci

La concesionaria de autopistas y aeropuertos tiene el respaldo de más del 75% de las firmas de inversión, que consideran que tras subir un 9.4% en 2016 puede escalar más de un 15% este año. Los expertos prevén crecimiento del tráfico, nuevos planes de estímulo y potencial ante nuevas privatizaciones en aeropuertos. Para su división de construcción se espera la mejora en márgenes. A esto se añade una atractiva rentabilidad por dividendo.

Deutsche Telekom

Es uno de los favoritos del sector debido a las mejores perspectivas del mercado doméstico y el fuerte crecimiento estimado para su filial TMobil US, según Norbolsa. Además, la posible venta de su participación del 12% en BT podría animar su cotización, así como el despliegue de banda ancha en Alemania. Cotiza con un descuento cercano al 10% respecto al sector.

AB InBev

El fabricante de cervezas como Budweiser, Corona o Pilsner es líder mundial con una cuota del 32 por ciento. Es un valor recomendado por Gesconsult, que considera excesivo el castigo por su exposición a México y destaca el potencial de crecimiento de África, en el que ha ganado exposición tras comprar SabMiller.

SAP

El tecnológico es un sector en el que han mejorado las perspectivas y los expertos consideran que puede hacerlo bien en 2017. SAP es una empresa con un sólido balance y con 2,500 millones de caja neta previstos para este año.

Sector financiero

Banca y aseguradoras se abren paso entre las preferencias de los analistas para 2017. ING, Axa, BNP Paribas y Société Générale están entre los valores recomendados ya que se espera que se beneficien de la normalización de los tipos de interés.

El que más recomendaciones de compra acumula es ING, que se anotó un alza del 7.35% en 2016. "Valoramos la diversificación de ingresos, la mejora en las ratios de capital y el aumento de las perspectivas en rentabilidad, con un ROE esperado del 9%", apuntan en Bankinter. Gesconsult resalta que no cotiza cara teniendo en cuenta su elevada solvencia, rentabilidad y eficiencia. Le sigue Axa, con el respaldo de casi el 64% de las firmas.

Los expertos creen que la mejora del ciclo económico y el aumento de las perspectivas de inflación le favorecerá por los ingresos derivados de su cartera de inversión y la generación de primas, según Bankinter. Además, cuenta con ratios de solvencia elevadas, del 205% según Gesconsult. Norbolsa destaca su diversificación y valora la reestructuración de los últimos años.

En cuanto a Société Générale y BNP Paribas los expertos esperan le mejora de sus cuentas, en el caso de Societé por la mejora del negocio relacionado con los mercados y en el de BNP por el control de costes.

Total

La petrolera se seguirá beneficiando de unos precios del petróleo por encima de 50 dólares. Los analistas resaltan la fortaleza de su balance, el buen equipo gestor y la visibilidad de su cartera de proyectos. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 5 por ciento.

Para diversificar una alternativa es hacerlo a través de fondos.

[email protected]