Los resultados financieros de Fibra Hotel (Fiho) para el tercer trimestre del 2019 serán similares a los presentados en los primeros dos trimestres de este año, reflejando la desaceleración en la demanda hotelera de negocios, explicó el director de Finanzas del fideicomiso de inversión inmobiliaria, Edouard Boudrant.

“La sustitución de turistas internacionales por locales es lo que nos ha impactado, pero todavía tenemos ocupaciones buenas”, aseguró el directivo.

Aclaró que la actividad en la industria turística de negocios mantuvo en el periodo un bajo crecimiento en la demanda hotelera y una sustitución de clientela.

En términos de tarifa, el directivo dijo que se ha reportado una caída de alrededor de 20% en los precios nacionales, mientras que en la Ciudad de México no han aumentado las tarifas.

Edouard Boudrant mencionó que el sargazo ya no le ha impactado al fideicomiso como en periodos anteriores.

Fibra Hotel cuenta con un portafolio de 86 hoteles, uno de ellos a punto de su apertura en la Ciudad de México, en la zona del aeropuerto internacional Benito Juárez.

Reiteró que después de haber crecido en el número de sus hoteles ahora están en una etapa de consolidación.

Al director de Finanzas se le preguntó si emprenderán una estrategia de venta de hoteles como se ha visto con algunos fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras); a lo que respondió que lo están analizando.

A la baja

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios del fibra hotelero registran una alza de 2.24%,  en la Bolsa Mexicana de Valores, muy por debajo del 35.6% que ha ganado el índice de fideicomisos de inversión en bienes raíces.

Sobre ello, el director general de la emisora, Simón Galante, dijo que está caída no refleja el crecimiento de Fiho, sino que responde al comportamiento del mercado y de los niveles de las tasas de interés.

“Obviamente hay una desconexión entre lo que hemos venido haciendo como empresa con el precio del certificado. Creemos que la vida de una empresa es más allá de siete años, nosotros llevamos 30 como compañía”, expuso el directivo.