La demanda mundial de petróleo se incrementará en 1.6 millones de barriles por día (bpd) en el 2018, debido a una “atmósfera más alentadora” para el mercado, dijo el lunes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El funcionario indicó que los inventarios del bloque OCDE de naciones industrializadas subieron en enero del 2018 y que se ubican 74 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.

Durante un evento en Nigeria, Barkindo indicó además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró en enero una adhesión de 133% a las cuotas de producción de crudo establecidas junto a naciones petroleras aliadas, entre ellas Rusia.

El nivel de cumplimiento con los recortes de producción de crudo llegó a 107% en el 2017, según Barkindo, y añadió que la OPEP y los productores fuera del cártel que participan del acuerdo sostendrán una reunión en junio para revisar asuntos de orden técnico.

exportaciones de Arabia

Arabia Saudita exportó 7.045 millones de barriles de petróleo por día (bpd) endiciembre, por encima de los 7.016 que había enviado en noviembre, mostraron datos oficiales el lunes.

La extracción de petróleo subió en 0.089 millones de bpd en un mes a 9.980 millones de barriles por día en diciembre, en la comparación intermensual, según información de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés).

Las exportaciones de derivados del mayor productor de la OPEP cayeron en 0.063 millones de bpd a 1.506 millones de bpd en el último mes del 2017.

Los inventarios de crudo en Arabia Saudita cayeron en 4.709 millones de barriles a 245.009 millones de barriles en diciembre. Además, las refinerías locales procesaron 0.050 millones de bpd más para subir a 2.828 millones de bpd en diciembre.

La demanda del reino saudita por derivados del petróleo aumentó 0.135 millones de bpd a 2.294 millones de bpd en el  último mes del 2017.

Las cifras mensuales son entregadas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la JODI, que las difunde en su sitio web.

Tensión en Medio Oriente impulsa a precios del crudo

Los precios del petróleo subieron, en momentos en que las tensiones en el Oriente Medio, entre Irán e Israel, podrían interrumpir la producción internacional.

El barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cotizó a 65.55 dólares en el ICE de Londres, con un alza de 71 centavos respecto al cierre del viernes.

En las transacciones electrónicas en el New York Mercantile Exchange, el barril de light sweet crude, referente estadounidense, para entrega en marzo, ganó 76 centavos, hasta los 62.44 dólares.

“La atmósfera más benigna para los mercados bursátiles está ayudando, al igual que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio”, dijo Commerzbank.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que el país podría tomar acciones unilaterales contra Irán, no sólo contra sus aliados en Oriente Medio, luego de incidentes fronterizos en Siria que dejaron a los enemigos regionales más cerca de una confrontación directa.

El volumen de operaciones de petróleo fue menor al habitual el lunes, debido a que los mercados estuvieron cerrados por feriados en Estados Unidos y China. (Con información de AFP y Reuters)