Este día Fibra Monterrey (FMTY) colocará poco más de 191 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para captar recursos por 2,012 millones de pesos, tomando en cuenta la sobreasignación.

Con dicha cifra conformará su portafolio inicial de nueve inmuebles con un área bruta rentable de 132,304 metros cuadrados y con una ocupación promedio de 95.6 por ciento.

De acuerdo con su prospecto de colación, este fideicomiso de infraestructura de bienes raíces (fibra) enfocado al sector de oficinas en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México tendrá como clave de pizarra FMTY 14 .

Los CBFI se ofrecerán en un rango de entre 12 y 13 pesos cada uno.

Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Research, dijo que de acuerdo con su nivel de capitalización este fideicomiso estará ubicado como el más pequeño del sector, tomando en cuenta que el rango medio es de 4,000 millones de pesos, y este fideicomiso tendrá 2,000 millones de pesos.

Explicó que este fibra busca tener un portafolio enfocado a oficinas, debido a que éstas son más atractivas en cuanto a rentas que los propios centros comerciales o naves industriales, ya que cuentan con las tarifas más altas.

Comentó que con los recursos que levante FMTY buscará hacerse de nueve inmuebles, los cuales tienen una ocupación superior a 90 por ciento.

Por ello, recomendó participar en esa oferta pública primaria de CBFI.

El entrevistado dijo que el precio justo de los títulos del fibra es de 14.45 pesos, por arriba del precio de colocación. Lo vemos como una buena oportunidad de inversión , aseveró.

El analista de Signum Research dijo que lo novedoso de este fideicomiso es su esquema de comisión, el cual consistirá en un plan de incentivos dejando atrás los modelos de comisión por manejo de activos, administración o adquisiciones. Con este plan de incentivos, dijo, se busca maximizar la distribución de los dividendos que se den por CBFI, por lo que ahora, añadió, habrá que ver qué tan bursátiles serán las acciones de este fideicomiso.

Armando Rodríguez recomendó participar en la oferta pública inicial, ya que percibe ciertas ventajas como las altas tarifas que tienen las oficinas respecto de otros sectores.

[email protected]