La confianza entre los países productores es clave si apuntamos al éxito del acuerdo para reducir el bombeo de petróleo, dijo el miércoles el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo liderados por Rusia pactaron este mes reducir la producción de crudo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd), con el fin de incentivar los precios y apuntalar el mercado.

Los países de la OPEP tienen antecedentes en lo que respecta a acatar metas de producción y con frecuencia las han incumplido. Pero Novak dijo que era optimista sobre el acuerdo más reciente.

No tenemos razones para creer que alguien se desviará (del acuerdo) , indicó el ministro ruso al canal de televisión local Rossiya 24. Es importante mantener la confianza entre los países. Si fallamos, difícilmente podremos sellar acuerdos como éste en el futuro. Los países tienen que cumplir con estos acuerdos , agregó.

El martes por la noche, Novak dijo a periodistas que la producción de crudo de Rusia en el 2016 totalizaría 547.5 millones de toneladas, 2.5% más que el año previo. También indicó que el bombeo de petróleo de más ardua obtención subiría 20% este año, comparado con el 2015.

El ministro sugirió además que se realizaría en enero un encuentro de un comité integrado por países de la OPEP y fuera del cartel, para supervisar la implementación del acuerdo. Entre los participantes estarían Venezuela, Rusia, Omán, Argelia y Kuwait.

Aumentará producción

National Oil Corporation (NOC) de Libia expuso que oleoductos clave desde los yacimientos Sharara y El Feel en la zona oeste del país habían reabierto después de un bloqueo de dos años, allanando el camino para impulsar su bombeo de crudo.

Espera sumar 175,000 barriles por día (bpd) a la producción nacional en enero, y 270,000 bpd más en los próximos tres meses, lo que pondría en jaque el acuerdo de la OPEP para recortar el suministro.

La producción petrolera de Libia se ha visto afectada por conflictos y disputas políticas en los últimos años. El bombeo a nivel nacional se duplicó a 600,000 bpd, pero sigue muy lejos de los más de 1.6 millones de bpd que el miembro de la OPEP producía antes de la revuelta del 2011.

Cualquier recuperación en la producción libia podría minar los esfuerzos de la OPEP por reequilibrar el mercado mundial y reducir el exceso de oferta. Libia y Nigeria fueron eximidos del reciente acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo en casi 1.8 millones de bpd.

Un alza de 270,000 bpd en la producción de crudo de Libia superaría los recortes al bombeo que prometieron llevar adelante Irak y Argelia juntos.

Más producción en Libia tira precios del petróleo

Los precios del petróleo revirtieron sus avances iniciales y cayeron el miércoles, luego de que Libia dijo que espera incrementar su producción en los próximos meses y un informe mostró una sorpresiva alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

Para el precio del West Texas Intermediate, la cotización fue al alza, ya que 52.49 dólares por barril, lo que significaría un incremento del 0.50% con respecto al día martes.

Sin embargo, el crudo Brent bajó 89 centavos, lo que representaría una disminución de 1.6%, para quedar en un precio de 54.46 dólares el barril y la mezcla mexicana siguió en la misma línea, ya que cerró en un precio de 44.77 dólares por barril, lo que es una baja de 0.73 por ciento.

La noticia más importante del día es que parece que vamos a tener más crudo de Libia , expresó James Williams, presidente de la consultora de energía WTRG Economics.

National Oil Corporation de Libia confirmó el martes que oleoductos desde los yacimientos Sharara y El Feel habían reiniciado sus operaciones después de un bloqueo de dos años, diciendo que espera agregar 270,000 barriles por día a la producción nacional en los próximos tres meses.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo sumaron 2.3 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre, de la mano de una mayor producción en refinerías, mientras que los de gasolina y destilados bajaron, según datos de la Administración de Información de Energía.

Los mercados petroleros evolucionaron poco con una consolidación y débiles volúmenes que incluyen probablemente ajustes de carteras al acercarse las fiestas de fin de año, comentó Tim Evans de Citi. (Agencias)