La Bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes pese a los buenos datos de inflación en Estados Unidos, que habían hecho que los índices comenzaran operaciones al alza.

Sin embargo, al cierre, el Dow Jones perdió 0.84% a 34,577.57 puntos, en tanto el índice tecnológico NASDAQ cedió 0.45% a 15,037.76 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 0.57% a 4,443.05 enteros.

Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron 0.3% en agosto frente a julio, mientras que la inflación en 12 meses se redujo a 5.3%, según datos oficiales publicados el martes que sostienen la teoría de algunos economistas de un fenómeno temporal de alza de precios.

Los aumentos de la gasolina siguen siendo el principal impulsor del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), pero al excluir los volátiles precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente solo fue de 0.1%, su menor registro desde febrero, informó el Departamento de Trabajo.

En los últimos 12 meses a agosto, la inflación subyacente fue de 4%, tres décimas por debajo respecto al salto anual en julio. La inflación fue menor de lo que esperaban los economistas.

Pero, como viene ocurriendo, "cada vez que hay un impulso, es efímero y se transforma en oportunidad de venta", comentó Karl Haeling, del banco alemán LBBW.

"Es natural que el mercado haga una pausa y se consolide", estimó Haeling. "Pero pienso que la tendencia de fondo es al alza", sostuvo.

Entre los valores del día, Apple cayó 0.96% a 148.12 dólares, a pesar de presentar el martes nuevos productos como el iPhone 13.

La acción del grupo de medios Fox, que reúne los activos de 21st Century Fox que no fueron cedidos a Disney en 2019, se replegó 2.64% a 32,84 dólares tras el anuncio de la compra del sitio de informaciones sensacionalistas TMZ a WarnerMedia (AT&T).

El gigante tecnológico chino Tencent perdió 1.09%,mientras que el gigante del comercio en línea Alibaba cayó 3.18% en Nueva York y 1.55% en Hong Kong.

México operó al revés. El S&P/BMV IPC ganó 0.62% y el FTSE-BIVA subió 0.64 por ciento.