Lectura 3:00 min
Dalus coloca el quinto CKD del año en la BMV
Con el propósito de continuar con sus inversiones en empresas con alto potencial de crecimiento en México, Dalus Capital Fund II hoy buscará levantar recursos por hasta 950 millones de pesos en la BMV con la emisión de un certificado de capital de desarrollo (CKD).
Con el propósito de continuar con sus inversiones en empresas con alto potencial de crecimiento en México, Dalus Capital Fund II hoy buscará levantar recursos por hasta 950 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de un certificado de capital de desarrollo (CKD).
Dalus es un fondo de capital emprendedor en México y Latinoamérica, que buscará obtener recursos del mercado de valores para continuar con sus inversiones en empresas dedicadas al desarrollo de programas electrónicos (software), servicios de Internet, financieros y tecnológicos, además de salud, educación, energía y seguridad.
El equipo de inversiones buscará invertir en empresas en etapas tempranas y de crecimiento con aportaciones de capital de entre 1 millón y 10 millones de dólares (...) Dalus buscará ser inversionista líder en las transacciones, aunque podría colaborar con otros inversionistas, sindicando ciertas inversiones , detalla el prospecto preliminar de la emisión.
A través de la colocación de su primer CKD, el fondo realizará este 6 de octubre una primera emisión por 190 millones de pesos, según consta en el prospecto de colocación.
Flexibilidad
Debido a que el vehículo se estructuró bajo el mecanismo de llamadas de capital, la empresa tendrá la flexibilidad de regresar por recursos conforme sus necesidades de inversión y hasta que complete la suma total de la emisión (950 millones de pesos).
La oferta con clave de pizarra DALUSCK 16 contará con una vigencia de 10 años y el precio de cada certificado bursátil fiduciario de desarrollo será de 100 pesos. El intermediario colocador es Vector Casa de Bolsa.
Del monto máximo de la emisión espera levantar 850 millones a través del fideicomiso y los restantes 100 millones, a través de compromisos de capital privado en un fondo paralelo.
El CKD de Dalus será el quinto que se coloque en lo que va del año en la BMV. Los cuatro anteriores correspondieron a las emisiones de Balam Fund; Estrategia en Finanzas e Infraestructura, filial de Grupo Financiero Interacciones; México Retail Properties (MRP), y al de Corporativo GBM.
Dalus es uno de los primeros fondos de capital privado, enfocado en empresas de etapas tempranas y en crecimiento en México y Latinoamérica. Operaba con el nombre de Alta Ventures Mexico Fund I. Actualmente, cuenta con el respaldo de tres inversionistas institucionales: Fondo de Fondos, Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de otras 24 oficinas de familias.
A través de su primer fondo, que ha concluido con su etapa de inversión, asumió compromisos por 69.5 millones de dólares y logró dar salida (vender) a tres empresas de su portafolio, con un retorno de 2.7 veces el monto total invertido en cada una de ellas.
Información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) refiere que las inversiones en empresas en etapas tempranas equivalen sólo a 5% del financiamiento total de empresas , por lo que el potencial de crecimiento de la industria es relevante.