La utilidad neta controladora de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) tuvo un crecimiento anual de 3.09 por ciento.

El crecimiento fue limitado principalmente por el desempeño negativo trimestral de la utilidad neta, ya que con respecto al 4T15 disminuyó 30.4 por ciento. Esta baja se debe a la cancelación de los gastos de emisión y prima por prepago (436 millones de pesos) asociados a la deuda que existía en la autopista México-Toluca. Dicha deuda fue liquidada con los recursos provenientes del Fibra E.

Este movimiento registrado en resultados es una partida virtual que no representa una salida en el flujo y es un concepto no recurrente; excluyendo este efecto la utilidad neta hubiera alcanzado 1,473.6 millones de pesos, únicamente 5.3% menor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos también siguieron la misma línea tendencia con un crecimiento moderado para el consolidado del 2016, de 10,487 millones de pesos a tan sólo 10,540 millones de pesos.

En el trimestre, sus ingresos alcanzaron 2,653.7 millones de pesos, mostrando una disminución de 6% con respecto al 4T15, esto se debe principalmente al descenso de los ingresos en el segmento construcción, en consecuencia a la conclusión de las obras Marquesa-Lerma y Viaducto Elevado de Puebla. En cambio, el flujo operativo (Ebitda) tuvo un crecimiento acumulado del 2016 de 17.57%, esto por el buen resultado en dicho rubro para el último reporte que envió la empresa, ya que con respecto al 4T15 el Ebitda alcanzó un alza de 10.98 por ciento. Signum Research manteniendo su recomendación de compra, los resultados por Signum Research es calificado como bueno, ya que se mantuvo en línea con los estimados.

La empresa muestra solidez en el segmento de concesiones, que es el más rentable.

rafael.mejia@eleconomista.mx