La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una opción atractiva para los inversionistas, si se toman decisiones con base en datos estadísticos. La plaza local atraviesa por una lenta recuperación y alejada de sus máximos históricos, aún tiene mucho para avanzar.

En su última sesión antes de comenzar el año, el S&P/BMV IPC reportó 41,640 unidades. Al cierre de marzo y del primer trimestre de 2019, el referencial compuesto por las 35 acciones más líquidas en México alcanzó las 43,281 unidades.

La plaza elevó su ritmo en la primera semana de abril y ante una mejora en la percepción del mercado sobre los activos de riesgo, cerró con el índice en 44,664 unidades (6.77% por arriba de su registro al terminar 2018).

En lo que va del año, gran parte de las acciones en la BMV se apreciaron, pero otras más le hicieron perder dinero a quienes confiaron en ellas. Los siguientes son los cinco valores con mejor desempeño del índice S&P/BMV IPC y los cinco menos rentables en lo que va de 2019.

En la vanguardia

Las ganancias en lo que va del año las encabeza Grupo México, con una apreciación de 31.17% para sus títulos. Genomma Lab y OMA B (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) ocupan la segunda y tercera posición entre los mejores valores del índice, con variaciones de 25.79% y 23.40%, respectivamente. Por debajo se ubican Financiero Banorte (21.27%) y Bolsa Mexicana de Valores (21.08%), que está de regreso en el índice.

Rezagadas

Cuatro emisoras caen con fuerza y el peor de los 35 títulos del índice en lo que va de 2019 es Alsea, con -16.42 por ciento. Ligeramente atrás, caen los títulos de Grupo Televisa Unit, pese a noticias que le ayudaron en la semana, con -15.06 por ciento. Gruma y Alfa A han retrocedido -11.08% y -10.22%; seguidas ya a lo lejos por El Puerto de Liverpool, con un retroceso de -2.97 por ciento.

Los negocios no son cosa de suerte, sino de visión. ¿Qué emisoras mantendrán una carrera a largo plazo? ¿Alguna de las debilitadas se reanimará con un segundo aire ante los bajos precios de sus títulos?

[email protected]