Los futuros del crudo borraron pérdidas previas para cerrar con leves alzas el miércoles, después de un incremento menor al esperado de los inventarios en Estados Unidos y una caída en el número de plataformas petroleras activas en el país.

Operadores e inversionistas también cubrieron posiciones cortas antes del cierre del mercado el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, dijeron analistas.

La gente no quiere ser sorprendida en corto antes del feriado con las tensiones políticas mundiales , dijo Phil Flynn, analista de la correduría Price Futures Group en Chicago.

La combinación de eso y una caída en las plataformas petroleras ayudó a que el mercado subiera , agregó.

Los futuros del crudo habían subido a máximos de dos semanas el martes después que Turquía derribó un avión de combate ruso por supuestamente haber violado su espacio aéreo, en una muestra de las tensiones políticas en Oriente Medio.

El petróleo referencial Brent cerró con un alza de 5 centavos, o 0.11%, a 46,17 dólares por barril, tras caer más de 1 dólar por barril a un mínimo de sesión de 45.03 dólares.

El petróleo en Estados Unidos avanzó 17 centavos, o 0.40%, a 43,04 dólares por barril. El contrato también cayó más de 1%, a un piso intradía de 41.72 dólares.

Los precios del barril repuntaron después que la Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de petróleo en el país subieron 961,000 barriles la semana pasada, por debajo de 2.6 millones que estimó el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de un sondeo de Reuters que esperaba un incremento de 1.2 millones de barriles.

La petrolera Baker Hughes expuso que el número de plataformas de perforación petroleras activas en EU descendió en nueve esta semana. Datos de la firma han mostrado un descenso en 12 de las últimas 13 semanas.

El crudo que más subió el miércoles fue la mezcla mexicana, que ganó 4.7% con respecto a su cotización del martes, y cerró en 34.86 dólares por barril.