Lectura 3:00 min
Crudo sube animado por diálogo comercial
Los analistas esperaban una baja en los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero éstos subieron 3.6 millones de barriles en días pasados.

La OPEP está lista para bajar más la producción. Foto: Reuters
Este martes, los precios del petróleo subieron tras las noticias que indicaron que funcionarios de Estados Unidos y China hablaron sobre comercio, mientras que las predicciones de una baja en los inventarios en el país respaldaron al mercado.
Los futuros del referencial internacional Brent ganaron 62 centavos a 64.27 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate subieron 40 centavos a 58.41 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 0.80% o 41 centavos a 51.68 dólares por barril.
Negociadores comerciales de alto rango de Washington y Pekín sostuvieron una llamada telefónica en la mañana del martes, dijo el Ministerio de Comercio de China, mientras ambas partes intentan alcanzar la fase 1 de un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial que dura ya 16 meses.
Más tarde, el presidente Donald Trump dijo que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que, al mismo tiempo, Washington tiene los ojos puestos en las manifestaciones en Hong Kong, donde desea ver una democracia.
En lo relativo al suministro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 5 de diciembre en Viena y posteriormente mantendrá conversaciones con otros productores, incluida Rusia, con los que ha acordado reducir el bombeo para apuntalar los precios.
Las naciones de la OPEP, que se reúnen la próxima semana para discutir los niveles de producción de petróleo, deberían tomar la decisión correcta para la economía global, que sigue estando “muy frágil”, dijo el martes el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Depende de las naciones de la OPEP decidir, pero lo que veo es que la presión es grande sobre el bloque y Rusia, como resultado del fuerte crecimiento del bombeo de las naciones fuera de la OPEP: Estados Unidos, Brasil, Noruega, Guayana, y otros”, dijo Fatih Birol.
“Habrá mucho petróleo en los mercados. Espero que tomen la decisión adecuada para ellos mismos y para la economía global”.
Incrementan inventarios
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada, al tiempo que los de gasolina aumentaron y los de destilados descendieron, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).
Las existencias de petróleo se incrementaron en 3.6 millones de barriles en la semana que terminó el pasado 22 de noviembre a 449.6 millones, en contra de las proyecciones de los analistas de una baja de 418,000 barriles.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, bajaron 516,000 barriles, según API. La refinación aumentó 105,000 barriles por día, mostraron los datos.
Las existencias de gasolina subieron 4.4 millones de barriles, por sobre las proyecciones de los analistas de un incremento de 1.2 millones de barriles.
Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, descendieron 665,000 barriles frente al aumento de 750,000 barriles esperados por el mercado.
Mientras, las importaciones de crudo de EU subieron la semana pasada en 221,000 barriles por día a 6.7 millones .