El petróleo mexicano de exportación avanzó 61 centavos comparado con la jornada previa, para venderse en 60.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, el crudo finalizó por segunda sesión consecutiva con ganancias, ya que los participantes del mercado enfocaron su atención en las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Lo anterior ocasionó que el mercado retomara las preocupaciones sobre una renovación en la aplicación de sanciones diplomáticas y económicas sobre Irán, tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esto debido a que es probable que Irán se vea obligado a reducir su producción petrolera en 350 mil barriles diarios, si Estados Unidos vuelve a imponerle sanciones, añadió Base.

Destaca que en su visita de estado, Macron le ofreció a Trump un nuevo trato donde Estados Unidos, en conjunto con Europa, pueda acordar bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta más allá del 2025.

Según el acuerdo propuesto por el presidente de Francia, el continente en conjunto con Estados Unidos, abordaría el programa de misiles balísticos de Irán e impondría condiciones para buscar una solución política para que Irán cese su intervención en Yemen, Siria, Irak y Líbano.

Ante las propuestas, el presidente iraní, Hassan Rouhani, mencionó que su país no está dispuesto a modificar el acuerdo nuclear y afirmó que respetarán el acuerdo mientras sus intereses estén garantizados, aún si Estados Unidos decide salir.

Ante este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de 14 centavos y se vendió en 68.19 dólares por barril, en tanto que el Brent avanzó 79 centavos y se ofertó en 74.79 dólares el tonel.

abr