Lectura 5:00 min
Cruceros retoman el rumbo en el mercado de valores
Analistas señalan que aunque las empresas presentan cierta mejoría hacia finales de año, aun están rezagados.

Los cruceros que cotizan en los mercados han recuperado 23,500 millones de dólares en valor de capitalización bursátil desde el 30 de octubre a la fecha, respecto de los 56,873 millones que perdieron en el primer trimestre del año por el brote de la pandemia del Covid-19.
Al primer trimestre del año, y por la pandemia expandiéndose, las acciones de los principales cruceros en Wall Street cayeron más de 80% su valor en bolsa.
Sin embargo, durante noviembre y lo que va de diciembre, Norwegian Caribbean se recuperó 69.27%, Carnival Corp avanzó 71.92% y Royal Caribbean subió 46.81%, aunque aún se encuentran por debajo de su valor de inicio de año.
En dicho periodo, Norwegian Caribbean ganó 4,301 millones de dólares en valor de capitalización y sus acciones se cotizan en 26.5 dólares, Carnival se vende en 23.2 dólares y ha recuperado 13,219 millones de dólares en capitalización, y Royal Caribbean ganó 5,924 millones de dólares, totalizando en conjunto 23,445 millones de dólares para el sector.
Los más resentidos
Los segmentos de turismo y viajes fueron los que más resintieron los cierres de la economía mundial ante la pandemia del Covid-19, afectando a las acciones de aerolíneas, cruceros, cadenas hoteleras e incluso los sitios de reserva de viajes por Internet. Ante la reapertura y las noticias sobre efectividad en las vacunas para combatir el virus, los valores en el mercado bursátil se dispararon y comenzaron una tendencia alcista.
Carlos Hernández García, analista senior de Mercados Bursátiles en Casa de Bolsa Masari, explicó que la recuperación de las operadoras de cruceros y en general del sector turismo “corresponde al proceso de reapertura y a las perspectivas de aplicación de vacunas en el corto plazo, aliviando presiones negativas sobre el consumo y la inversión”.
Agregó que el proceso de recuperación debe ser entendido por dos factores. Por un lado la capacidad de la demanda para acceder a los servicios, y por el otro a que los consumidos aún tienen poca confianza en reservar este tipo de viajes ante una situación de recesión y aún con medidas sanitarias.
Las pérdidas en valor bursátil de las empresas de cruceros al primer trimestre del año alcanzó un suma de 56,873 millones de dólares.
Norwegian Carribbean perdió entre enero y marzo 10,109 millones y al cierre de este martes ya sólo pierde 3,561 millones de dólares.
Carnival Corp había registrado una pérdida de 25,496 millones al cierre de marzo y a la fecha su caída es de 9,536 millones de dólares.
Royal Caribbean, por su parte, perdía 21,268 millones y ahora sólo 9,409 millones de dólares al cierre de la jornada de ayer 8 de diciembre.
Aún muestran rezago
Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, indicó que aunque las empresas presentan esta recuperación, los cruceros se encuentran todavía rezagados, ya que al ser exclusivamente de turismo, pero continúan muy por debajo de los niveles de cierre del año pasado.
“Estamos en una crisis económica, en donde las personas prefieren recortar los gastos no esenciales, entre ellos los gastos de ocio, por lo que hay una menor demanda de estos servicios turísticos. El mercado aún ve riesgos por al menos un año con el cese de su actividad.”, mencionó el especialista
Al tercer trimestre del año, Norwegian Caribbean reportó ingresos por 6.5 millones de dólares, una baja de 99.6% comparado con los 1,913 millones del mismo periodo del 2019. En el caso de Carnival Corp, al cierre de agosto registró sólo 31 millones de dólares, una caída de 99.5% respecto a los 6,533 millones del mismo periodo del año previo.
Para el caso de Royal Caribbean, al tercer trimestre registró gastos superiores en 33.7 millones de dólares respecto a los ingresos, con una pérdida neta de 317.5 millones de dólares, mientras que en septiembre del año previo registraba ingresos por 3,186.9 millones de dólares y utilidad neta de 1,589 millones.
Pese a los riesgos, Carlos Hernández señaló que adquirir acciones de cruceros “sería una alternativa para los inversionistas que tiene un perfil de riesgo mayor y están en la disposición a tener un horizonte de inversión por lo menos, superior a 1 un año. Entendido el riesgo particular que integran las empresas”.
Las acciones de cruceros, aclaró Hernández, cerrará el 2020 con una caída respecto a su nivel del año previo, sin embargo, hacia el 2021 podrían continuar con una tendencia de menor presión según la evolución de las restricciones de confinamiento social en cada país.
“Probablemente, los cruceros tengan un 2021 con avances modestos, derivado del nivel de valuación financiera y perspectivas. Pero si la recuperación va tomando fuerza, los rendimientos esperados podrían ajustarse al alza después del segundo trimestre del año”, concluyó el analista de Masari Casa de Bolsa.