La sociedad financiera de objeto múltiple Crédito Real se calificó en Japón y comenzará un proceso de acercamiento con los inversionistas de ese país asiático y eventualmente emitirá deuda en yenes, afirmó Carlos Ochoa Valdés, director de Finanzas de la empresa crediticia.

El intermediario no bancario ha emitido deuda en francos suizos, euros, dólares y pesos. La razón es simple, informa el chief financial officer (CFO) de Crédito Real: hay mucho dinero en el mundo que está pagando tasas reales negativas y es una buena oportunidad para captar recursos.

Además, continuó, se busca diversificar las fuentes de fondeo. Son muchos los que van por dólares, nosotros diversificamos a nuestros inversionistas, para no ir cada seis meses con los mismos. “Nos hemos dado a la tarea de ampliar la base de inversionistas en la parte de deuda y por eso analizamos el mercado de Japón”, comentó el directivo que esta semana viajará a Japón para comenzar un acercamiento con inversionistas de esa región. “No queremos una concentración de inversionistas, tenemos de Asia, Europa y con un esfuerzo de diversificación nos distinguimos de las otras financieras no bancarias, queremos ampliar la base de participantes en deuda”, explica el directivo desde sus oficinas, frente al WTC, en la Ciudad de México.

Crédito Real ha pedido financiamiento en Estados Unidos, Europa, México y posiblemente en Japón. El negocio no es especular, agregó Carlos Ochoa Valdés, todo el financiamiento tiene cobertura.

“La primera vez que accedimos al mercado de dólares fue hace 10 años, en la región éramos dos compañías que solicitamos dinero; hoy, hay muchos más y ahora buscamos no agotar a los fondeadores, vamos al mercado local, después en dólares, en euros, francos suizos”, mencionó.

Ochoa, quien tiene 22 años trabajando en la empresa, destaca que la principal fuente de fondeo de la empresa es la cobranza. Se requieren 250 millones de dólares nuevos por año y se tienen importantes líneas de crédito con la banca comercial y se busca incrementar los préstamos de la banca de desarrollo.

Crédito Real otorga crédito de nómina, financia la compra de autos, atiende a las pequeñas y medianas empresas (pymes) factoraje, arrendamiento, entre otras cosas. Opera en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y en México tiene su mayor parte del negocio.

Reconocen el esfuerzo

Carlos Ochoa y su departamento de Relación con Inversionistas fueron reconocidos por el Euromoney Institutional Investor como los mejores en su ramo. Fue el mejor CFO el año pasado, ¿por qué?, se le pregunta.

Parco contesta: “Me favorecieron”, pero al hablar sobre el área de relación con inversionistas de Crédito Real, es explícito.

“Una de las cosas que nos aprecian, es la transparencia, estamos pegados a los inversionistas, somos transparentes y hacemos un esfuerzo por dar buena información trimestral a los analistas”, añadió.

Un analista que sigue a la empresa comentó que: “Se tiene acceso a los directivos, contestan rápido y conciso las preguntas, su sitio web es bueno y las llamadas con los directivos son constructivas”.

“La compañía hace grandes esfuerzos para atender a los inversionistas en Estados Unidos, Europa y eventualmente en Asia”, agrega Ochoa, que viajará al Medio Oriente para reunirse con inversionistas.

Repunte moderado

Desde que se listó en la Bolsa Mexicana  de Valores, la acción de Crédito Real ha tenido un repunte de 9%, esto es desde el 2012. El año pasado repuntó 35% y en lo que va del año lleva un retroceso de 4.06 por ciento. Sin embargo, el directivo asegura que muchas veces el precio de la acción no refleja el valor real de la empresa.

Al hablar del negocio, Ochoa destacó que diversificarán su negocio y esperan que crezca su participación en el mercado de Estados Unidos y Centroamérica, para que el mercado mexicano represente 50% de su negocio. Actualmente, es 80% de su actividad.

Sobre su nivel de tecnificación explicó que una gran parte de sus clientes todavía requiere el servicio de persona a persona, pero eso cambiará en un lustro. Barclays recomienda la Compra de la acción con un precio objetivo de 30 pesos por título, lo que representa un rendimiento de 30% durante el 2020.

Gilberto García, analista de Banco Barclays, destacó en un reporte que la empresa tiene una buena diversificación de portafolio y que continuará en cuanto a productos y distribución geográfica.

Año de retos

Crédito Real se propuso crecer a doble dígito  durante el 2020

A pesar de los retos de este 2020, Crédito Real confía en continuar con el crecimiento a doble dígito de su cartera y la razón es sencilla: la base de clientes que se atienden es de bajos ingresos y su actividad económica es relativamente estable, independientemente del ciclo económico.

Carlos Ochoa Valdés, director de Finanzas de la empresa, destaca que crecerán como lo hicieron el año pasado, a dos dígitos y la razón es que satisfacen una necesidad de un segmento de la población que no había sido atendido por la banca tradicional.

Ejemplifica que el año pasado que cayeron las ventas de autos nuevos, Crédito Real incrementó su cartera para la compra de vehículos usados. “Por la situación económica, la gente, en vez de adquirir un auto nuevo, prefirió un auto usado”, comenta el directivo.

“En el producto de coches tenemos un buen producto y estamos resolviendo un problema de nuestros clientes, a la base de la pirámide”, explica el directivo.

Ochoa Valdés, dice que los avances tecnológicos, como el Cobro Digital, que es un sistema de pagos que lanzó recientemente el Banco de México, y otras plataformas, todavía no impactan en sus clientes.

“Estoy seguro de que en cinco años serán las herramientas que se deben utilizar, pero ahora nuestros clientes todavía prefieren el trato personal”, explica.

Al referirse al costo del crédito que otorgan, el directivo reconoce que la tasa de interés que cobran es parte del destino de los préstamos.

Ejemplifica que muchos de sus clientes utilizan varias veces al mes el dinero prestado y con un margen de rendimiento de 30%, no les importa mucho el rédito.

[email protected]