Lectura 2:00 min
Crece la inversión en mercados frontera
Los inversionistas más arriesgados, que buscan jugosos rendimientos, están apostando miles de millones de dólares a los mercados frontera.
Los inversionistas más arriesgados, que buscan jugosos rendimientos, están apostando miles de millones de dólares a los mercados frontera. Sin embargo, los gestores de grandes fondos advierten que las recientes alzas son demasiado buenas y demasiado rápidas.
El diario económico The Wall Street Journal (WSJ) publicó que grandes fondos internacionales han depositado 2,200 millones de dólares en el 2014 en mercados frontera, que incluyen a países como Argentina y Vietnam.
En comparación, 720 millones de dólares fueron retirados de mercados emergentes.
El resultado es un alza interanual de 19% en el Índice de Mercados Frontera MSCI en lo que va del año, frente a un avance de apenas 6% en el Índice de Mercados Emergentes MSCI y de 2.2% en el barómetro global de referencia de MSCI.
Según el WSJ eso convierte a los mercados frontera en algunos con el mejor desempeño, pero a su vez genera preocupación de que el motor de las ganancias sea la oleada de efectivo que fluye a estos mercados pequeños y no sus mejores perspectivas de inversión.
La publicación destacó que la atracción a estos mercados de rápido crecimiento ha sido amplia. En junio pasado, el fondo soberano de 886,000 millones de dólares de Noruega (el más grande del mundo) agregó los mercados frontera a su portafolio de inversiones.
El problema para muchos inversionistas es que las oportunidades en mercados frontera son pocas y la competencia es feroz. La participación de capital extranjero en muchas compañías en el índice ya alcanzó los límites impuestos por los gobiernos.
La capitalización de mercado de todas las empresas incluidas en el Índice de Mercados Frontera MSCI ronda los 109,000 millones de dólares, según MSCI, frente a 4 billones de dólares en el índice de mercados emergentes.
Dado el tamaño de los mercados, algunos inversionistas temen una repentina fuga de capitales. Ante una liquidez limitada, una ola de ventas rápidas podría derribar a los mercados frontera, advierten.
Peter Marber, gestor de fondos de Loomis Sayles & Co en Estados Unidos, dijo que los inversionistas deben recordar que los mercados frontera son altamente volátiles y riesgosos. Con los mercados de frontera no se admiten devoluciones .