Los inversionistas comienzan a reconocer una sobrevaluación del mercado de Estados Unidos, y consideran que la renta variable de mercados emergentes, como el mexicano, ha estado subvaluada, consigna una encuesta aplicada por Bank of America Merrill Lynch (BofA).

De los inversionistas consultados, 34% ve una sobrevaluación en la renta variable de EU, lo que es la mayor proporción recabada para esta pregunta en 17 años. La encuesta, levantada entre 200 administradores de fondos de inversión, arrojó además que 81% de los entrevistados consideran a Estados Unidos como la región más sobrevaluada .

Los mayores riesgos para el mercado financiero, según los gestores encuestados por BofA, están encabezados por la desintegración europea, temor en el que concuerda 33% de los administradores encuestados y la guerra comercial, que es el segundo mayor riesgo identificado por 20% de los consultados.

En un apartado sobre EU, sólo 10% de los inversionistas consideró que aquél país tendrá una reforma tributaria antes del verano. Y más de 45% estima que los cambios tributarios propuestos por el presidente Donald Trump estarán aprobados al finalizar el año. Pese a ser la mayoría quienes consideran que habrá reforma este mismo año, 35% de los consultados espera que el Congreso de EU aprobará el nuevo marco tributario hasta después del año 2018.

Asimismo, 30% de los inversionistas prevén que la Fed concluirá el ciclo de alza de tasas una vez que los fondos federales se ubiquen entre 2.05 y 2.5 por ciento.

Se redujo a 21% los gestores consultados que temen al proteccionismo a partir de políticas dirigidas desde EU. Los inversionistas identificaron al alza en las tasas de interés, como el factor que terminará con ocho años de un mercado de capitales alcista.

[email protected]