El fin de la OPA marcará asimismo la exclusión de la filial cementera del grupo controlado por Carlos Slim del Ibex Small Cap en el que cotiza. La empresa será excluida el martes de este índice al que, previsiblemente ya no regresará.

En su oferta, FCC ofrece 6 euros por cada acción de Portland que aún cotiza en el mercado, un precio similar a la actual cotización de Portland que cerró la sesión de Bolsa del pasado viernes a 5.970 euros.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz costeará los 64 millones de euros a los que asciende la operación con recursos propios y sin recurrir a endeudamiento externo.

Integración

Con la exclusión de Bolsa de Portland, FCC persigue que las dos empresas estén más integradas, dado que cuentan con la misma estrategia y se centran en el mismo negocio. Asimismo, se pretende facilitar el apoyo financiero del grupo de construcción y servicios a su filial y, además, ahorrar los costes que supone cotizar en Bolsa.

FCC lanzó la OPA sobre la compañía fabricante de cemento el pasado mes de julio. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dio 'luz verde' a la operación hasta el pasado mes de diciembre, una vez que Portland cerró la refinanciación de su deuda y Slim, a través de su empresa mexicana de materiales de construcción, materializó la compra del 50% del negocio estadounidense de la empresa.

estrategias@eleconomista.mx