Apoyado por una fuerte campaña de promociones y por el Buen Fin, durante los últimos tres meses del año la mayor cadena minorista del país, Walmart de México, tuvo un crecimiento de 26% en su utilidad neta con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La empresa presidida por Scot Rank tuvo un crecimiento en su utilidad neta a 8,226 millones desde 6,540 de los últimos tres meses del 2010, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Las ventas netas subieron 16% a 115,463 millones de pesos.

De acuerdo con Paola Sotelo, analista de consumo de Monex Casa de Bolsa, Walmart habría cumplido con su meta de aperturas y habría superado las estimaciones en piso de ventas, lo que pudo haber dado soporte a los buenos resultados al cierre del año.

BODEGA AURRERÁ DESTACA

La minorista inauguró 441 nuevas unidades, de las cuales 83% fue en el país y el resto en Centroamérica.

El mayor incremento se dio en Bodega Aurrerá, con la apertura de 208 Bodega Express, el formato más pequeño de la empresa. Con lo anterior, el piso de ventas de Walmart cerró el año en 5.2 millones de metros cuadrados en México y 526,606 en Centroamérica.

Para Sotelo el Buen Fin ayudó, aunque no fue definitorio , ya que Walmart mantuvo una estrategia de Precios Bajos a lo largo del año.

Según Scot Rank, durante el año pasado se generaron más de 21,000 promociones, advirtiendo: La dinámica de crecimiento de la compañía continúa ofreciendo un sinnúmero de oportunidades .

BALANCE ANUAL

En términos anuales, Walmart tuvo un crecimiento de 13% en ventas netas al sumar 379,021 millones de pesos, mientras que su utilidad neta subió 14% a 22,254 millones.

Finalmente, Banco Walmart tuvo ingresos totales de 471 millones de pesos y una pérdida neta de 629 millones.

Con un balance libre de deuda no vemos obstáculos para que la empresa mantenga su ritmo de crecimiento en piso de ventas en el país en el 2012 , agregó Ulloa.