Fitch Ratings consideró que el acuerdo alcanzado por Grupo Bimbo para adquirir las acciones de Canada Bread Company Limited es moderadamente negativo para su calidad crediticia y calificaciones.

La evaluadora de riesgo crediticio señaló que el incremento en el corto plazo en el nivel de apalancamiento financiero es mitigado por una mayor diversificación geográfica y de producto, lo cual reduce el riesgo de negocio.

Estimó que el indicador deuda total a EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se incremente ligeramente por arriba de 3.0 veces (x), lo cual es alto para el nivel actual de calificaciones, antes de que tienda a su objetivo de largo plazo de 2.0x.

Se pueden presentar acciones negativas de calificación para Bimbo si el indicador de deuda total a EBITDA se mantiene de manera sostenida por arriba de 3.0x, añadió la calificadora internacional en un comunicado.

Indicó que el valor estimado de la adquisición es de 1,830 millones de dólares canadienses y será financiada con 1,650 millones de dólares estadounidenses de líneas comprometidas disponibles con vencimiento en marzo 2019.

Fitch apuntó que la adquisición está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que se concluya durante el segundo trimestre del 2014.

De manera positiva, precisó, el incremento en los niveles de apalancamiento de Bimbo es mitigado por el fortalecimiento en su posición de negocios como un participante importante en la industria global de la panificación.

Asimismo, abundó, por la incorporación de marcas reconocidas a su portafolio de productos y acceso a los principales autoservicios y canales institucionales en Canadá.

Refirió que esta adquisición le brindará a Bimbo una mayor diversificación geográfica de ingresos y generación de EBITDA proveniente de un país calificado 'AAA' por Fitch, así como buenos niveles de rentabilidad.

Se estima que en el mediano plazo la generación de EBITDA de la compañía provendrá principalmente de las operaciones de México, Estados Unidos y Canadá, añadió la agencia.

Señaló que las operaciones de Canadá representan alrededor de 10% y 14% de los ingresos y EBITDA consolidados de Bimbo, respectivamente.

Expuso que Canada Bread es una de las empresas líderes en la producción y distribución de productos de panificación en Canadá, pan congelado en Norteamérica y productos de panificación especializados en el Reino Unido.

La compañía cuenta con 25 plantas, distribuye sus productos a más de 41,000 puntos de venta y genera anualmente ventas y EBITDA estimadas de 1,439 millones canadienses y 185 millones de dólares canadienses, respectivamente.

Maple Leaf Foods, Inc. actualmente es propietaria de aproximadamente de 90% de las acciones de Canada Bread, la cual cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, agregó.

Fitch comentó que las calificaciones de Bimbo reflejan el liderazgo que la empresa posee dentro de la industria global de panificación, fuerte posicionamiento y reconocimiento de marcas en los mercados que tiene presencia, y extenso sistema de distribución que le brinda una importante ventaja competitiva.

Las calificaciones también consideran las operaciones estables de la compañía, las cuales históricamente han mantenido una baja volatilidad en ventas y márgenes operativos, así como una base de ingresos diversificada geográficamente y generación positiva de flujo libre de efectivo, añadió.

apr