La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que México Infrastructure Partners llevó a cabo la Oferta Pública Primaria Nacional de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), con clave de cotización EXICK , por 819 millones de pesos.

Los recursos obtenidos de la colocación serán para invertir esencialmente en proyectos en los sectores de energía e infraestructura, informó el centro bursátil en un comunicado.

Precisó que la oferta de EXICK se realizó bajo el esquema de llamadas de capital , es decir, que llevó a cabo una primera emisión y tendrá la posibilidad de realizar emisiones subsecuentes.

La primera emisión fue por un monto de 163.8 millones de pesos a un plazo de 12 de años y representa 20% del monto máximo de la emisión, y agregó que el Intermediario Colocador fue Casa de Bolsa Santander.

Añadió que el plan de negocios consiste en la originación, negociación, estructuración, gestión o administración y desinversión de activos de infraestructura y energía a través de sociedades promovidas; las cuales se centran en dos tipos de activos.

El primer tipo consiste en la adquisición de activos de infraestructura y energía que ya se encuentran en operación y generando flujos, conocidos como brownfields ; el segundo tipo consiste en proyectos nuevos de infraestructura y energía en proceso de desarrollo, los cuales son conocidos como greenfields .

Se buscará que las inversiones se ubiquen en los siguientes sectores: de infraestructura, en específico en comunicaciones y transportes, hidráulico y otros, y en energía que incluye Energía Renovable y No Renovable y Eficiencia Energética.

frm