Las acciones de The Coca-Cola Co. ganaron 2.08% a 73.95 dólares en Wall Street luego de reportar resultados mejores a los esperados en el primer trimestre gracias a un incremento en sus ventas, incluso en mercados con economías atribuladas, lo que impulsó la esperanza de que las condiciones estén mejorando.

El fabricante de Sprite, el jugo de naranja Minute Maid y Vitaminwater, con operaciones en más de 200 países, vio un incremento en el volumen de 3% en Alemania y en Japón, de 6% en España y de 1% en Estados Unidos.

La mejoría en los volúmenes podría ser una señal de que los consumidores están volviendo a abrir sus billeteras tras la incertidumbre financiera que frenó la demanda.

Pese a sus problemas con un periodo sostenido de desempleo relativamente alto, nos complace ver algunas señales tempranas de un ambiente macroeconómico que mejoran lentamente , dijo el presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, sobre Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el desempeño en China podría debilitarse, en medio de la desaceleración del crecimiento económico del país.

Ali Dibadj, analista de Sanford Bernstein, dijo que los mercados emergentes siguen siendo los conductores del crecimiento de Coca-Cola, pero que el repunte en los mercados maduros era una buena señal.

Ése es un mensaje interesante para nosotros, no sólo para Coca-Cola, sino en general para los productos envasados de consumo , comentó Dibadj.

No creo que Estados Unidos esté de regreso (al nivel) en donde solía estar, en términos de crecimiento, pero eso sugeriría que las cosas están mejorando un poco , añadió.

AFECTARON MATERIAS PRIMAS Y CALENDARIO

La ganancia neta del primer trimestre fue de 2,050 millones de dólares o 0.89 dólares por acción, por encima de los 1,900 millones de dólares, o 0.82 dólares por título, de un año antes.

Las ventas subieron 6% a 11,140 millones de dólares, ayudadas por un alza de 5% en el volumen general y un incremento de 3% en los precios y en la mezcla de productos vendidos.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 0.87 dólares por acción sobre ventas por 10,820 millones de dólares.

El alza en la ganancia fue bastante sólido considerando el impacto de un día menos de venta y del salto más fuerte en las materias primas en el año , indicó el analista de Consumer Edge Research, Bill Pecoriello, La mejoría en los volúmenes podría ser una señal de que los consumidores estan de regreso.