El precio del metal rojo cayó el miércoles por la recuperación del dólar y tomas de ganancias generadas luego de que subió a un máximo de dos meses por temor a una huelga inminente en la mina Escondida de Chile, el mayor yacimiento cuprífero del mundo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió 0.7%, a 5,947 dólares la tonelada, tras haber tocado más temprano un máximo de dos meses de 6,007 dólares. La actividad en los mercados está reducida por el feriado del Año Nuevo Lunar en China, que concluye el viernes.

Los trabajadores de Escondida, de BHP Billiton, rechazaron una oferta de un nuevo contrato colectivo y votaron por iniciar una huelga. La mina produjo 1.15 millones de toneladas de cobre en el 2015, cerca de 6% del total mundial.

Los inversores podrían estar considerando que los precios ya incorporaron la paralización (de actividades por la huelga en Chile). (Además), las expectativas de gasto en infraestructura en Estados Unidos son exageradas. Si se construye una carretera (...), no se requiere cobre , afirmó Norbert Rucker, jefe de investigación en materias primas de Julius Baer.

Las esperanzas de los inversionistas de un impulso fiscal en la mayor economía mundial por la agenda proempresarial del presidente estadounidense, Donald Trump, se moderaron en los últimos días ante cierta preocupación sobre el impacto negativo de sus políticas populistas.

El cobre no logró cobrar impulso de los datos positivos de nóminas privadas y manufacturas en EU, ya que los operadores se centraron en el repunte del dólar, en tanto esperaban noticias sobre la huelga en Chile. Un dólar fuerte encarece a las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Por otro lado, el complejo de metales industriales se vio apoyado con fuerza por el crecimiento mayor a lo esperado del sector manufacturero de China en enero.

Entre otros metales, el zinc ganó 0.7%, a 2,880 dólares la tonelada, tras subir antes a un máximo de dos meses y el aluminio cerró estable, a 1,819 dólares.