Lectura 3:00 min
City Express debutó en mal día y perdió 6.38%
El desempeño obedece a razones de mercado, los títulos de la hotelera cayeron en un momento en el que el índice principal de la Bolsa mexicana, el IPC, se encuentra en mínimos de un año.

En un mal día para debutar, las acciones de la cadena Hoteles City Express cayeron con fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores tras una oferta global mixta por alrededor de 2,915 millones de pesos, con la que busca obtener recursos frescos para su expansión.
Los papeles de Hoteles City perdieron 6.38% a 22.47 pesos desde su precio de colocación de 24 pesos. En un momento en el que el principal índice del mercado accionario se encuentra en mínimos del año.
La caída obedece un poco más a razones de mercado, que en los últimos días se ha ido ajustando. Están castigando los valores. Y pues, al final, la oferta salió en el rango bajo y está reconociendo el ajuste del mercado , dijo Carlos González, director de análisis de la Casa de Bolsa Monex.
Pero la compañía trae una estrategia bastante interesante que busca atender a un mercado muy pulverizado , agregó González.
A pesar del entorno de volatilidad que impera en los mercados, Hoteles City Express realizó una oferta mixta de 121.5 millones de acciones dentro y fuera de México por un importe de 2,915.6 millones de pesos, representativa de 41.75% de su capital social, incluyendo la opción de sobreasignación.
La compañía dirigida por Luis Barrios salió al mercado a un precio de 24 pesos por acción, en la parte baja del rango que se había fijado de 24 a 29 pesos, de tal manera que el monto recabado fue 9% menor al estimado inicialmente.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa, del total de acciones, 60% correspondió a la oferta nacional y 40% restante, a la internacional; 72% se trató de una oferta primaria, es decir, papeles colocados por la empresa, y el restante 28% fue secundaria, títulos de los actuales accionistas.
La emisión es la tercera oferta pública inicial (OPI) de este año en la Bolsa mexicana, tras la colocación de Sanborns y la compañía de energía IEnova.
Los recursos netos obtenidos por la empresa serán enfocados a acelerar los actuales planes de desarrollo y expansión, financiar crecimiento adicional y a la adquisición de hoteles en mercados objetivos específicos.
La compañía opera 71 hoteles y 8,092 habitaciones en México, según cifras al cierre del 2012, con enfoque principalmente en viajeros de negocios. Es la tercera cadena hotelera más grande del país.
IPC, SU PEOR NIVEL DE CASI 12 MESES
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cayó el viernes a su peor nivel de casi un año, tras la divulgación de débiles datos en Estados Unidos, que alimentaron las preocupaciones sobre el crecimiento del principal socio comercial de México.
El índice líder IPC bajó 0.54% para terminar en 39,269.30 puntos, con un volumen operado de 203.7 millones de acciones, por debajo del promedio del mercado en lo que va del año. En la semana, el índice acumuló una baja de 2.4 por ciento.
De acuerdo con especialistas, a corto plazo, las perspectivas no son muy alentadoras lo que esperaría en las siguientes jornadas serían descensos fuertes, nuevamente buscando los 39,000 puntos; y ya en las siguientes semanas, hacia los 38,000 o 37,500 , estimó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.
El fuerte descenso del IPC está enmarcado por argumentos técnicos y fundamentales; destacan una valuación elevada de las acciones frente al pobre desempeño de las empresas en la primera mitad del año, y una menor perspectiva de crecimiento para la economía del país en el 2013.