El debut del ‘NASDAQ chino’ ya tiene fecha. El 22 de julio comenzarán a cotizar las primeras compañías que integrarán el nuevo mercado tecnológico, Star Market, de la Bolsa de Shanghai.

En pleno resurgir de las disputas comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, antes de la tregua pactada en el marco de la Cumbre del G20, el gigante asiático anunció el lanzamiento de un mercado tecnológico propio, destinado a rivalizar con el NASDAQ estadounidense.

La Bolsa de Shanghai, que albergará el nuevo mercado denominado Star Market, ya está muy avanzado.

Las primeras compañías que integrarán este mercado comenzarán a debutar en poco más de dos semanas, el próximo 22 de julio.

En el momento del anuncio del nuevo mercado tecnológico, las autoridades regulatorias habían aprobado recientemente las salidas a Bolsa de compañías tecnológicas como Shenzhen ChipScreen Biosciences, Anji Microelectronics y Suzhou Tztek Technology.

La nueva iniciativa de la Bolsa de Shanghai busca captar además la atención de gigantes tecnológicos asiáticos que optaron en su día por cotizar en otros mercados. Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que debutó en la Bolsa de Nueva York en el 2014, confirmó su estreno como cotizada en Hong Kong.

La reciente tregua comercial pactada en la Cumbre el G20 entre EU y China incluyó el fin del veto estadounidense a Huawei. El gigante tecnológico chino, pese a su dimensión, no cotiza hasta la fecha en ningún mercado.

Se esperan 200 OPIs

En todo el 2019 se esperan cerca de 200 ofertas públicas iniciales (OPIs) en las bolsas chinas, con un valor superior a los 180 millones de yuanes (26,170 millones de dólares), según un estudio de PwC.

En el primer semestre del año se llevaron a cabo 64 OPIs en Shanghai y en Shenzhen, una cifra marginalmente mayor al mismo periodo del año pasado, mientras que los recursos levantados cayeron 35% contra el mismo semestre del 2018.

De estas 64 OPIs, 27 se llevaron a cabo en la Bolsa de Shanghai, mientras que 12 lo hicieron en el mercado de Hong-Kong.

Las OPIs fueron principalmente de los sectores industrial, de consumo, servicios, tecnología y telecomunicaciones.

Para finales de junio ya hay 141 compañías cuyas solicitudes de OPI fueron aceptadas en el Star Market. La mayoría de las empresas pertenecen a los segmentos de Tecnologías de la Información, biomedicina, manufactura y materiales nuevos, según PwC.

La mayor parte de las solicitudes  provienen de Pekín, Jiangsu, Shanghai, Guangdong y Zhejiang.

[email protected]