Los Certificados de la Tesorería de la Federación, encabezados por los papeles a 28 días, registraron su menor nivel en 14 años.

Los papeles de referencia que emite el Banco de México con el respaldo de la Federación otorgaron tasas reales negativas y, a pesar de eso, conservan su atractivo ante el diferencial del premio que guardan con los títulos de Estados Unidos.

Este martes, el instituto central realizó la tercera subasta del año de Cetes y la tasa de rendimiento al vencimiento de los papeles a 28 días fue la que mayor descenso tuvo. La tasa de interés se ubicó en 3.05%, de un monto colocado por 7,000 millones de pesos y una demanda de casi tres veces el monto ofrecido.

Para José Isaac Velasco, analista en Ve por Más, se trata de una tasa negativa en términos reales.

Si consideramos que la inflación cerró en niveles de 4% en el 2013 y la tasa de Cetes a 28 días está en 3.05 por ciento; aun peor, si le quitamos los impuestos, queda en una tasa real de 2.45 por ciento , explicó el experto.

Sin embargo, en Estados Unidos los bonos del Tesoro se encuentran en niveles de 0.25%, de ahí la demanda que mantienen en la actualidad los instrumentos emitidos por el gobierno mexicano, aseguró Georgina Ruiz, subdirectora de Análisis de Multiva.

José Isaac Velasco refirió que los instrumentos gubernamentales a corto plazo siguen siendo altamente atractivos, sobre todo para los inversionistas institucionales que requieren de algún nivel de liquidez en sus portafolios .

Además, dijo: Si bien en términos reales ofrecen tasas negativas (una vez descontada la inflación), representan un menor riesgo que los papeles a más largo plazo de privados .

Ariel Fischman, responsable de la firma de consultoría 414 Capital para México, indicó que los Cetes de corto plazo ofrecen un rendimiento menor, pero compensan con una protección contra subidas de tasas en términos relativos cuando se comparan con instrumentos de plazos mayores al reducir el riesgo de duración.

En un ambiente en el que el mercado tiene expectativas de un alza en tasas a mediano plazo, la duración (vida promedio) representa un riesgo para la preservación del principal , afirmó.

Más allá de ofrecer un rendimiento son un mecanismo de administración de liquidez en periodos de alta volatilidad. De la misma manera los rendimientos globales están vinculados después de ajustar por riesgo de divisa, riesgo crediticio y costos de transacción , comentó.

James Salazar, analista de CI Banco, recordó que durante el año pasado, Banxico recortó en tres ocasiones su tasa de referencia, hasta dejarla en 3.5%, lo cual llevó hacia abajo las tasas de interés para instrumentos de corto plazo.

Sin embargo, en lo que se refiere a largo plazo, las tasas muestran un comportamiento diferente actualmente el Cete a 175 días reporta 3.53% , lo cual constituye un incentivo para los inversionistas, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales de los países desarrollados comiencen a elevar sus tasas de interés de referencia.

Velasco indicó que a mediano y largo plazos los instrumentos tienen un componente de riesgo , como es la volatilidad.

A mayor plazo estás expuesto a que haya cambios tanto en las tasas como en el valor del instrumento que se tenga. Ya lo vivimos de mayo a la fecha, cuando las tasas de interés a 10 años a nivel internacional estaban en niveles bajos históricos y repuntaron .

Infografia

valores@eleconomista.com.mx